5. La línea de acción
INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ESTE CURSO:
Si aún no has realizado la lección 1, 2, 3 o 4, vuelve a ellas y complétalas primero.
1) sigue las instrucciones que se van dando aquí y cuando sea necesario, imprímete los materiales para poder trabajar más cómodamente;
2) en un cuaderno de dibujo, trata de ir dibujando todos los bocetos que aparecen aquí, poniendo atención en las formas volumétricas y en las proporciones relativas de los mismos;
3) una vez que hayas dibujado un personaje, trata de compararlos a los dibujos originales y anota cualquier diferencia sobre los tuyos, usando un lápiz de color rojo;
4) sube tus dibujos a tu blog y después añádenos el enlace de tu ejercicio mediante un comentario en el que incluyas el hiperenlace a tu página, para que podamos visitar tu ejercicio.
LECCIÓN 5: CONSTRUYENDO LA LÍNEA DE ACCIÓN
El principio de la línea de acción es diferente al de la construcción del personaje en el hecho de que no se basa en una realidad tangible. Todo lo que existe en la realidad tiene una construcción sólida, mientras que la línea de acción es un concepto artístico que sólo en ocasiones tiene una correspondencia en la naturaleza.
Aún así se trata de una importante herramienta para todo tipo de artistas, ya que ayuda a que la pose que has creado pueda ser asimilada por el ojo lo antes posible, haciéndola lo más clara e intelegible posible, al darle una dirección clara.
Para entender mejor la línea de acción, apóyate en otro principio, la silueta, para que tu pose se lea con mayor claridad.
Si una pose con una línea de acción clara, tiene además una silueta en la que se puede ver con claridad la figura en negativo, entonces la pose funciona perfectamente sin necesidad de más detalles.
Aunque hoy en día mucho de los personajes de los dibujos animados son rígidos, permanecen estirados y no tienen siluetas ni línea de acción clara, esto repercute negativamente en la rapidez con la que el ojo puede interpretar lo que los personajes realizan. Es por ello que la mayoría de las series con un diseño pobre basen toda su fuerza en el diálogo y en los guiones -véase South Park o Padre de familia-. Sin embargo, para un animador profesional, esto debería ser algo a evitar.
Recuerda que si sólo miras los dibujos y lees los textos, estarás educando a tus ojos y a tu mente, pero tus manos seguirán siendo igual de ignorantes. Cualquier animador debería ser capaz de dibujar como lo que aparece aquí. No seas perezoso y realiza los ejercicios, ya que te ayudarán a conseguir un mayor control sobre tus dibujos. No desperdicies esta oportunidad.
Tanto los dibujos como los textos originales son del animador clásico Preston Blair, animador de la época dorada de la Disney y de la MGM. Su libro "Advanced Animation", del que están extraídos estos dibujos, es considerado ampliamente como uno de los libros fundamentales para cualquier animador. Estos dibujos, imposibles de encontrar en las versiones actuales del libro, ya que el libro dejó de publicarse tras su primera edición, han sido recuperados gracias al archivo de animación de ASIFA-Hollywood.
1) sigue las instrucciones que se van dando aquí y cuando sea necesario, imprímete los materiales para poder trabajar más cómodamente;
2) en un cuaderno de dibujo, trata de ir dibujando todos los bocetos que aparecen aquí, poniendo atención en las formas volumétricas y en las proporciones relativas de los mismos;
3) una vez que hayas dibujado un personaje, trata de compararlos a los dibujos originales y anota cualquier diferencia sobre los tuyos, usando un lápiz de color rojo;
4) sube tus dibujos a tu blog y después añádenos el enlace de tu ejercicio mediante un comentario en el que incluyas el hiperenlace a tu página, para que podamos visitar tu ejercicio.
LECCIÓN 5: CONSTRUYENDO LA LÍNEA DE ACCIÓN
El principio de la línea de acción es diferente al de la construcción del personaje en el hecho de que no se basa en una realidad tangible. Todo lo que existe en la realidad tiene una construcción sólida, mientras que la línea de acción es un concepto artístico que sólo en ocasiones tiene una correspondencia en la naturaleza.
Aún así se trata de una importante herramienta para todo tipo de artistas, ya que ayuda a que la pose que has creado pueda ser asimilada por el ojo lo antes posible, haciéndola lo más clara e intelegible posible, al darle una dirección clara.
Para entender mejor la línea de acción, apóyate en otro principio, la silueta, para que tu pose se lea con mayor claridad.
Si una pose con una línea de acción clara, tiene además una silueta en la que se puede ver con claridad la figura en negativo, entonces la pose funciona perfectamente sin necesidad de más detalles.
Aunque hoy en día mucho de los personajes de los dibujos animados son rígidos, permanecen estirados y no tienen siluetas ni línea de acción clara, esto repercute negativamente en la rapidez con la que el ojo puede interpretar lo que los personajes realizan. Es por ello que la mayoría de las series con un diseño pobre basen toda su fuerza en el diálogo y en los guiones -véase South Park o Padre de familia-. Sin embargo, para un animador profesional, esto debería ser algo a evitar.
Recuerda que si sólo miras los dibujos y lees los textos, estarás educando a tus ojos y a tu mente, pero tus manos seguirán siendo igual de ignorantes. Cualquier animador debería ser capaz de dibujar como lo que aparece aquí. No seas perezoso y realiza los ejercicios, ya que te ayudarán a conseguir un mayor control sobre tus dibujos. No desperdicies esta oportunidad.
Tanto los dibujos como los textos originales son del animador clásico Preston Blair, animador de la época dorada de la Disney y de la MGM. Su libro "Advanced Animation", del que están extraídos estos dibujos, es considerado ampliamente como uno de los libros fundamentales para cualquier animador. Estos dibujos, imposibles de encontrar en las versiones actuales del libro, ya que el libro dejó de publicarse tras su primera edición, han sido recuperados gracias al archivo de animación de ASIFA-Hollywood.
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