CURSO DE ANIMACIÓN L.2

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ESTE CURSO:Si aún no has realizado la lección 1, vuelve a ella y complétala primero.
1) sigue las instrucciones que se van dando aquí y cuando sea necesario, imprímete los materiales para poder trabajar más cómodamente;
2) en un cuaderno de dibujo, trata de ir dibujando todos los bocetos que aparecen aquí, poniendo atención en las formas volumétricas y en las proporciones relativas de los mismos;
3) una vez que hayas dibujado un personaje, trata de compararlos a los dibujos originales y anota cualquier diferencia sobre los tuyos, usando un lápiz de color rojo;
4) sube tus dibujos a tu blog y después añádenos el enlace de tu ejercicio mediante un comentario en el que incluyas el hiperenlace a tu página, para que podamos visitar tu ejercicio.

LECCIÓN 2: DEFORMAR EL MODELOEn el siguiente ejercicio, aprenderás los principios de encoger y estirar un modelo, básicos para cualquier animador, según tal y como lo entiende Preston Blair.
Para ello, de nuevo, vas a volver a partir de los dibujos de Blair, para realizar todos los modelos que él propone (siguiendo los pasos anteriormente descritos del 1 al 4).

Algunos consejos en este ejercicio son:
a) mantén el volumen básico de la forma cuando distorsiones la figura;
b) fíjate en las diferencias en la manera en la que el cráneo y la mandíbula se deforman;
c) fíjate como las mejillas se mueven de arriba a abajo dependiendo de si el personaje sonríe o frunce el ceño;
d) dibuja los ejercicios y busca los errores. Sigue los pasos anteriormente dados, dibujándolos de nuevo y corrigiéndolos.

La base teórica del llamado "squatch&stretch", o en una traducción literal "encoger y estirar", serían los siguientes:
Las cabezas están construidas según dos aspectos: el cráneo y la mandíbula, siendo el cráneo mucho menos flexible que la mandíbula, que a diferencia del cráneo, sí que se mueve, añadiendo elasticidad a la piel que la rodea. Así pues, mientras realizas los ejercicios, deberías darte cuenta de que el área alrededor de los ojos no cambia demasiado, mientras que la zona de la boca sí que cambia y se deforma. Si te miras delante de un espejo y pones diferentes expresiones (de hecho, usar un espejo para actuar y recoger expresiones frente al mismo es un excelente método para darle vitalidad a tu personaje), te darás cuenta de que al sonreír, tus mejillas suben hacia arriba y en cambio, al mostrarte enfadado, éstas señalan hacia abajo.
Muchos animadores opinan que sin esta técnica, los movimientos de los personajes adolecerían de cierta falta de vida y de credibilidad.

Recuerda que si sólo miras los dibujos y lees los textos, estarás educando a tus ojos y a tu mente, pero tus manos seguirán siendo igual de ignorantes. Cualquier animador debería ser capaz de dibujar como lo que aparece aquí. No seas perezoso y realiza los ejercicios, ya que te ayudarán a conseguir un mayor control sobre tus dibujos. No desperdicies esta oportunidad.

Tanto los dibujos como los textos originales son del animador clásico Preston Blair, animador de la época dorada de la Disney y de la MGM. Su libro "Advanced Animation", del que están extraídos estos dibujos, es considerado ampliamente como uno de los libros fundamentales para cualquier animador. Estos dibujos, imposibles de encontrar en las versiones actuales del libro, ya que el libro dejó de publicarse tras su primera edición, han sido recuperados gracias al archivo de animación de ASIFA-Hollywood.

btemplates