CURSO DE ANIMACIÓN L.1

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ESTE CURSO:
1) sigue las instrucciones que se van dando aquí y cuando sea necesario, imprímete los materiales para poder trabajar más cómodamente;
2) en un cuaderno de dibujo, trata de ir dibujando todos los bocetos que aparecen aquí, poniendo atención en las formas volumétricas y en las proporciones relativas de los mismos;
3) una vez que hayas dibujado un personaje, trata de compararlos a los dibujos originales y anota cualquier diferencia sobre los tuyos, usando un lápiz de color rojo;
4) sube tus dibujos a tu blog y después añádenos el enlace de tu ejercicio mediante un comentario en el que incluyas el hiperenlace a tu página, para que podamos visitar tu ejercicio
.

LECCIÓN 1: CONSTRUCCIÓN DE LA CABEZA
Piensa en la cabeza como una masa redonda, ya sea con forma de bola, de pera o de huevo según el caso. Asimismo, ten en cuenta que esta forma varia según cambiamos su perspectiva, por lo que en cada caso deberá ajustarse a este aspecto. De esta forma, lo que se recomienda es que primero tengas en cuenta los diferentes aspectos de estos cambios de perspectiva, para de esta manera preparar lo que será tu hoja de construcción del personaje, también llamada "model sheet".

Fíjate en los pasos de esta secuencia.
En el dibujo nº1, nuestra cabeza comienza como un óvalo.
En el nº2, se han añadido unas líneas verticales que sirvan para definir el eje de inclinación de la cabeza, y a la vez, la línea divisoria central del rostro. Fíjate en que se tiene en cuenta también la parte trasera de la cabeza, mediante líneas discontinuas. Aunque aquí esto ha sido hecho con fines pedagógicos, realmente no es necesario que dibujes estas líneas trasera con trazos discontinuos.
En el nº3 se divide de forma longitudinal el ovalo. De esta forma, hemos creado cuatro secciones frontales, y en el punto de la cruz que se forma, podemos colocar el centro del rostro que se va a formar.
En el nº4, fíjate que se han colocado los ojos en la base de esta cruz (cada uno en una de las secciones formadas) y la boca debajo, ocupando la parte central inferior. La nariz se usa como excusa para añadir una nueva forma, que se superpone a la anterior y le sirve para darle mayor volumen.
En el nº5 se han añadido el resto de los detalles, como las orejas, y el detalle de los elementos. Se trataría del modelo acabado. Normalmente no se pasa con tanta rapidez del dibujo 4 al 5, sin embargo, se muestra aquí para que se entienda hacia adónde conduce esta forma.

Ejercicio 1: Ahora te toca a ti. Dibuja la forma de un huevo como la que aparece aquí, añádele las guías que has visto en el anterior ejemplo y sobre ellas, añádele un rostro. No hagas un rostro excesivamente complicado, uno como el del ejemplo te debería servir, e incluso uno más simple aún. Una vez que hayas hecho esto, trata de poner tu cabeza en todo tipo de perspectivas imaginables. De esta manera, estarás afrontando el problema de usar un modelo en perspectiva.


Una vez que estés listo, realiza el siguiente ejercicio.

Ejercicio 2: Añade ahora detalles a esta forma. Puedes tratar de construir formas un tanto más complejas, usando el mismo principio de construcción de la cabeza anteriormente explicado. Si no se te ocurre nada, puedes usar los ejemplos que aparecen aquí.

Usa entonces la referencia de tu ejercicio anterior para colocar esas cabezas de personajes en perspectiva y dibújalas. No dudes en hacer cualquier punto de vista que se te ocurra. Si te resulta difícil o no estás muy seguro de lo que estás haciendo, puedes construirte tu cabeza con un pegote de plastilina o pasta de modelar (en el caso de modelos muy elaborados) y usar esta figura para dibujarla desde todos los ángulos posibles. Y no te avergüences de tener que hacerlo; se trata de algo muy habitual en producciones de todo tipo, cuando los personajes tienen formas bastante complejas.

Ejercicio 3: Ahora invierte este huevo y construye el eje de la cabeza en su parte más oblonga, tal y como aparece aquí. Estudia entonces todas las variantes, tal y como has hecho con el ejercicio anterior. Aunque te parezca una pérdida de tiempo, se trata de una variante muy útil, así que no te saltes este ejercicio, porque te darás cuenta de que se trata de repensar lo que has hecho anteriormente, de una forma diferente.

En el siguiente dibujo, puedes ver algunas variaciones de esta forma. Trata de crear algunas caras, partiendo de esta construcción y sigue el mismo patrón de experimentación anterior.

Y recuerda, si sólo miras los dibujos y lees los textos, estarás educando a tus ojos y a tu mente, pero tus manos seguirán siendo igual de ignorantes. Cualquier animador debería ser capaz de dibujar como lo que aparece aquí. No seas perezoso y realiza los ejercicios, ya que te ayudarán a conseguir un mayor control sobre tus dibujos. No desperdicies esta oportunidad.

Tanto los dibujos como los textos originales son del animador clásico Preston Blair, animador de la época dorada de la Disney y de la MGM. Su libro "Advanced Animation", del que están extraídos estos dibujos, es considerado ampliamente como uno de los libros fundamentales para cualquier animador. Estos dibujos, imposibles de encontrar en las versiones actuales del libro, ya que el libro dejó de publicarse tras su primera edición, han sido recuperados gracias al archivo de animación de ASIFA-Hollywood.

btemplates

1 opinan:

Unknown dijo...

me encanta este blog esta muy bueno
y ojala
hagan un festival de animacion en colombia