La esposa de Bath, de Joanna Quinn

Joanna Quinn
El cuento de la esposa de Bath es una de las historias que componen los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, la obra literaria medieval más importante de Inglaterra. Sus cuentos son conocidos y leídos por los estudiantes ingleses, de la misma manera que en España lo es El cantar del mío Cid o El lazarillo de Tormes.
Una de las partes más conocidas del libro es la que se refiere al cuento de la esposa de Bath. La historia ofrece una interesante mirada sobre la psicología de la mujer en la Edad Media y ha despertado todo tipo de opiniones y comentarios.
Entre 1998 y el año 2000, los cuentos fueron adaptados en tres episodios para la televisión británica. Una de las partes más celebradas de toda la serie es precisamente la que narraba este cuento. La versión fue encargada a Joanna Quinn, conocida por sus cortometrajes donde explora la psique femenina como Girls' night out, Elles o Body beautiful, una adecuada elección teniendo en cuenta la historia.

La historia comienza cuando uno de los caballeros de la corte del Rey Arturo viola a una doncella, delito castigado con la pena de muerte. Sin embargo, y para desesperación de la doncella, la reina decide conmutar la pena a cambio de que el caballero responda correctamente antes de un año a la pregunta de qué es lo que una mujer desea por encima de todo. El caballero recorre todo el país pero nadie es capaz de darle una respuesta convincente. Un día antes de su regreso a palacio el caballero encuentra a una mujer vieja, que consiente a darle la respuesta correcta, a cambio de que él acceda a la petición que ella le pida en un momento dado. Ya en palacio, el caballero responde correctamente que lo que una mujer desea más que nada en el mundo es soberanía sobre su esposo y la reina se ve obligada a perdonarle la vida. Sin embargo, en ese momento, la anciana pide la mano del caballero ante la reina y el caballero se ve obligado a aceptar. En la noche de bodas, el caballero le confiesa a la anciana que es infeliz porque su esposa es vieja y de clase baja. La anciana le da en ese momento dos opciones a escoger: tener una esposa vieja pero fiel y leal hasta su muerte, o una esposa joven y atractiva pero infiel. El caballero, desesperado, le dice a la anciana que le deja a ella la elección. La anciana, complacida, le comenta que gracias a su respuesta tendrá las dos cosas, y ante sus ojos la anciana se transforma en una mujer atractiva y fiel hasta su muerte.
El aspecto más interesante que la versión de Quinn aporta a la historia es su visión de la sexualidad en la Edad Media, especialmente de la sexualidad de la anciana, y la galería de personalidades femeninas que el cortometraje retrata, en algunos casos con tan sólo unos pequeños apuntes -como el personaje de la doncella violada, o las esposas de los maridos preguntados.
Más información en la web de Joanna Quinn.

btemplates