Carlos Varela y las nuevas tecnologías

En un entrevista a Diario Montanés de Santander, Carlos Varela, animador y realizador, reflexiona sobre la animación en España. Éste es un resumen de dicha entrevista:
Los nuevos formatos: "El formato flash, que abre la ventana a un nuevo mundo de creación casera, ha servido para democratizar la animación. La economía del flash permite que todo el mundo tenga acceso a la herramienta. Cualquiera puede ahora realizar un filme digno desde su casa. El inconveniente es que el mercado se ha fijado en esa economía y trata de aplicarlo a todas las producciones profesionales. La técnica está aquí marcando los pasos de la creatividad, y el peligro puede llegar si se llegan a estandarizar los resultados. Temo que la globalización nos está machacando un poco en este sentido."
El panorama de animación español: "El mercado de animación nacional nunca ha estado para tirar cohetes. Muestra de ello es la fuga de cerebros que durante los últimos años han hecho animadores españoles, hoy creativos de Pixar, Dreamworks y otros grandes gigantes de este negocio. Lo malo es que no es algo nuevo. Conozco mucha gente que ocupa hoy puestos importantes en Disney. Antiguamente éramos nosotros los que nos ocupábamos del trabajo más mecánico de esta industria. Ahora las producciones estadounidenses encuentran en India y China muy bajos costes, y Europa empieza a poner en valor la creatividad. Pero no es suficiente. Sin financiación no hay desarrollo de ideas. En España estamos acostumbrados a vivir de las subvenciones y no podemos continuar por ese camino. Los proyectos de mayor envergadura precisan estudios de grandes dimensiones, con potencial humano y material a la altura. Aquí somos muchos estudios y muy pequeños y siempre que se ha lanzado una iniciativa para lograr la asociación no se ha llegado a buen puerto."
Los nuevos canales de distribución: "Ya no pensamos en la televisión. Ahí está la descarga por Internet, al móvil, etc. Y lo que es aún más interesante, la complementariedad de todos estos soportes y el intercambio de información que se puede hacer entre ellos. Es el futuro y sólo cuestión de tiempo que la hegemonía del sector llegue. Estoy convencido de que la animación todavía está comenzando a hacerse su hueco en la narrativa cinematográfica."
Carlos Varela es un animador, guionista y diseñador de personajes español. Ha trabajado en las últimas producciones de Extra! Extremadura de Audiovisuales, como Animal Channel y La leyenda del unicornio y Marina, la princesa del mar y en películas como La leyenda del viento del norte, Marco Antonio o Goomer.

btemplates