Nominados definitivos a los Goya 2010

Al final, los nominados al mejor cortometraje de animación son
"Alma" de Rodrigo Blaas
"La dama y la muerte" de Javier Recio (Kandor Moon)
"Margarita" de Hampa Studio
"Tachaan!" de de Rafael Cano, Carlos del Olmo y Miguel A. Bellod (Pepe School Land)
Si las quinielas son correctas, el Goya se lo llevaría "La dama y la muerte", que cuenta con el caluroso respaldo de Kandor Moon, los papás de "El lince perdido", sobre todo si ésta consigue la esperada nominación al Oscar, con la consiguiente dosis extra publicitaria que esto supondría en los medios de comunicación. De todas formas, es importante indicar que "cortometraje de animación" no es una categoría que a los académicos o al público en general les quite el sueño, por lo que el voto aquí casi siempre es más aleatorio e irracional que en otras nominaciones.
En todos los casos, los nominados son cortometrajes realizados con técnicas digitales y exceptuando el caso de "Margarita", en 3D, en un aviso claro de las preferencias de la Academia para el futuro (nada de animación experimental o tradicional ni stop-motion; a ser posible, 3D y si es tridimensional, mejor).
Atrás han quedado otros magníficos cortometrajes, aunque la diversidad de propuestas para este año era verdaderamente excepcional y los nominados finales tienen un nivel muy alto.
En el caso de mejor película de animación, los nominados son
"Animal Channel" de Maite Ruiz de Astri (Extra!)
"Cher Ami" de Miquel Pujol (Acció)
"Pérez, el ratoncito de tus sueños 2" de Andrés Schaer (Filmax)
"Planet 51" de Jorge Blanco, Javier Abad & Marcos Martínez (Ilion).
La sorpresa ha sido aquí la inclusión de "Animal Channel", una película que no figuraba en las quinielas, como sí lo hacían "La carta del rajá" o "La vuelta al mundo ¡gratis!"
Aquí, las apuestas se decantan muy claramente hacia "Planet 51", que además está nominada a mejor canción. El resto de las candidatas en cambio son relativamente desconocidas para los académicos.
La XXIV edición de los Premios Goya se celebrará el día 14 de febrero de 2010 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

btemplates