La vuelta al mundo, ¡gratis!

"La vuelta al mundo, ¡gratis!", que se estrena hoy en cines de toda España, es una propuesta de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta de una gran audacia gráfica. Con una identidad visual más cercana al universo bidimensional de Mariscal o de Mikel Urmeneta, la trama argumental trata de ofrecer una lectura irónica de la famosa novela de Verne en un mundo globalizado, donde la palabra gratis se ha convertido en la palabra clave de principios del siglo XXI. Tal y como afirman sus autores "la historia de Verne te permite darle la vuelta al mundo gratis, y hacerlo hoy en día, porque no es lo mismo ir a Suez o a Hong Kong hoy que hace 150 años".
Con un presupuesto de tan sólo 1,2 millones de euros, muy poco en comparación a los 4,5 de "El lince perdido", los 15 de "Donkey Xote" o los 55 previstos para "Planet 51", y animado mediante cut-outs y fondos fotográficos a modo de collage, se trata de otra de las nuevas propuestas de animación para adultos que en los últimos tiempos vienen desarrollándose en nuestra cinematografía. Tal y como afirma
Asisko Urmeneta ("cleptómano, fumador pasivo, microcefálico, bisexual, protestante discutible y con tendencias suicidas"), "nuestros interlocutores naturales son los niños y los adolescentes. Pero en este caso nos hemos esforzado para que la película tenga varias lecturas. Cuando lo vean los más pequeños seguramente se reirán en determinados momentos, los jóvenes podrán encontrar otra lectura y tal vez los adultos que la vean encuentren una tercera. Nos gustaría que fuera como Astérix que cuando eres niño te lo pasas bien pero cuando vuelves a leer sus historias te das cuenta de más cosas"
La radicalidad del diseño de los caracteres, con ciento cincuenta personajes diferentes basados en una mezcla de animal, vegetal y mineral tienen como característica el estar diseñados sin brazos ("seguro que dentro de unos años no los necesitaremos y en ese aspecto los personajes son futuristas"), resolviendo con curiosas soluciones la animación de algunas acciones como firmar o coger algo. La base de este diseño de la película, que ellos consideran fuera del circuito comercial, parte de la idea de hacer algo nuevo. "Dentro de veinte años la mayor parte de las películas animadas que se están haciendo ahora irán a la basura porque no soportarán bien el paso del tiempo. (...) Siempre miramos a Estados Unidos y a Japón y a pesar de que esté tan de moda las tres dimensiones no me llaman la atención. El ordenador nos proporciona muchos efectos secundarios pero no sé si necesitamos tanto 3D. El hiperrealismo es muy interesante pero a mí no me lo parece porque para eso ya están las máquinas de fotos."
La película se estrena un día después de su estreno (24/04/2009) en inglés en el Red Stick Festival (Louisiana, Estados Unidos).

Fotografía de José A.Goñi
Enlaces a la noticia:
Somuga Produktiones
Barton Films
EITB
Diario de Navarra en el preestreno y en el día del estreno
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