Cher Ami


Hoy se estrena en los cines "Cher Ami", película del catalán Miquel Pujol que viene precedida con la coletilla de ser una "película de animación con huella del Disney de antes", algo que un momento de cambios tan complejo como el actual podría beneficiarla tanto como perjudicarla en taquilla, tal y como afirmaría otro gran enamorado de la animación clásica de Disney, Don Bluth. Lo cierto es que esta película producida por Hilari Pujol en los estudios Acció de Barcelona, que ha contado con más de doscientas personas en el proyecto y cuatro años de trabajo ("la animación es el género invisible del cine español, porque sale una película cada tres o cuatro años", afirmaba Hilari Pujol en una presentación de la película), tiene mucho más en común con otros largometrajes de Don Bluth como "The Secret of NIHM" o "Fievel y el Nuevo Mundo" que con los títulos más clásicos de la compañía Disney. "Casi la totalidad de esta película ha sido concebida en España", aunque "el momento de crisis actual se resiente mucho". Según Hilari Pujol, la solución pasaría por la creación de "desgravaciones fiscales a las personas que invierten en cultura".
La película ha sido realizada en una mezcla entre animación clásica y 3D digital. Según su director Miquel Pujol, "lo más difícil ha sido combinar los planos de los animales en 2D y la profundidad de los fondos en 3D". Miquel Pujol tiene una amplia experiencia en la animación, ya que lleva trabajando más de tres décadas como animador en películas como "Socorro, soy un pez", "Till Eulenspiegel", "Dragon Hill" o "El Cid, la leyenda", aunque sin duda la prensa suele resaltar su trabajo como ilustrador y dibujante para Disney. "Cher Ami" es su segunda película, después de "10+2: el gran secreto".
La historia se inspira en un acontecimiento real de la I Guerra Mundial, la existencia de un palomo mensajero que consiguió salvar a un batallón de combate de la división norteamericana en plena batalla de las Argonas, lo cual ha motivado una interesante "labor de documentación sobre la vestimenta de la época, la artillería y las armas que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial", tal y como afirma Miquel Pujol.
A pesar de que la gran dignidad técnica y visual de la película, es realmente lamentable para la animación española que parte de la promoción de la misma se tenga que basar en la participación de caras -voces en este caso- famosas, para conseguir una mínima atención por parte de los medios y las distribuidoras (en el Zabaltegi de 2008, Hilari Pujol se quejaba públicamente de la dificultad de encontrar distribución para la animación española, aunque finalmente la película será distribuida por Concept Producciones con cien copias en el mercado español). En este caso, el reclamo publicitario se basa en la cantante Nina, que ha interpretado las canciones compuestas por Manel Gil para la película.
En la película, que cuenta con un presupuesto de sólo siete millones de euros, han intervenido también Euroview AnimationDigital Dreams Films, y Mesfilms, así como una coproducción con TV3 de Cataluña y la participación de TVE.


Más información sobre Cher Ami:
- la web de la película
- la productora Acció
- Deia: "Cher Ami" en el Zabaltegi (27/09/2008)
- Protoones, en el preestreno en Sitges 2008
- ADN (18/06/2009)
- Noticias de Gipuzkoa (27/09/2008)
- Un interesante video sobre la participación de Euroview, la compañía de animación de la Universidad de Navarra:

btemplates