Entrevista a Hampa Studio
Hampa Studio es una joven y ambiciosa empresa valenciana dirigida por Alejandro Cervantes y Diana Rodríguez que se establece en Alfáfar, Valencia hacia el año 2004. Sin embargo es en 2006 al ganar el concurso para realizar la serie oficial de "Fluvi", la mascota de la Expo 2008 que se consolidan como productora de animación. Con una enorme plantilla para su juventud, el estudio ha realizado un par de series para Internet, "Enigman" y "Toy Matters", y actualmente se encuentran acabando la producción de "Margarita", un cortometraje basado en un poema de Rubén Darío. Este proyecto es además uno de los primeros en España en buscar financiación a través de Internet.
1. Hampa Studio es un estudio relativamente joven de Valencia. ¿Cómo surge surge la idea para el mismo?
Hampa Studio tiene formalmente dentro del sector tres años, sin embargo nace en el año 1997 en Valencia como estudio de diseño y publicidad. Lo que siempre nos ha hecho especiales es el perfil de nuestro personal, que lejos de ser únicamente diseñadores, siempre han sido ilustradores con una declarada vocación por la animación. Esto nos permite desarrollar proyectos gráficos desde otra concepción y hacerlos realmente diferentes del promedio en el mismo sector. Por ejemplo para desarrollar una web cuidábamos toda la programación pero la complementábamos con ilustraciones y animación.
Con el tiempo los proyectos viraban claramente hacia la animación y hubo un punto en que todas las circunstancias fueron perfectas y dimos el salto. Teníamos que decidirnos, optamos por abandonar el relativo confort que nos proporcionaban proyectos para web o juegos para móviles y ser valientes entrando en un sector que hacía mucho tiempo nos llamaba.
2. "Fluvi, la serie" ha sido vuestro proyecto con mayor perspectiva internacional, la serie oficial de la mascota de la Expo de Zaragoza 2008. ¿Cómo planteasteis el proyecto y qué destacáis de la experiencia?
En el año 2006 nos presentamos al concurso oficial para el desarrollo de la serie de Expo Zaragoza. De esta manera fue como Fluvi fue a parar a nuestras manos. Contrariamente a lo que se puede creer, desarrollar este proyecto fue increiblemente fácil en cuanto a la gestión de contenidos y los tiempos de desarrollo que nos marcaba la directiva de la Expo. Creo que todos teníamos tan claro el contenido explícitamente ecológico de la serie, que nunca se plantearon dificultades a la hora de generar los guiones y mucho menos la producción.
"Fluvi" además nos trajo una experiencia vital única, puso a prueba nuestro sistema de producción interno y nos ayudó a mejorarlo y pulirlo muchisimo. "Fluvi" fue un paso esencial para consolidar al equipo humano y sincronizar sus capacidades y talento. Y definitvamente: SÍ, "Fluvi" nos ha hecho cambiar radicalmente la manera de enfocar nuestras propias series; ahora las abordamos con un criterio mucho más definido y claro desde el primer momento y procuramos no perder de vista el concepto global.
3. "Margarita" será vuestro primer cortometraje después de tres series de animación. ¿Qué diferencias habéis encontrado entre trabajar en un proyecto largo y uno más concentrado como un cortometraje?
Todo es diferente. Partiendo de que las series siempre han tenido un objetivo comercial, son un producto que espera ser emitido, traducido, exportado, etc. Sin embargo "Margarita" no nace bajo esa visión, nace con el objetivo de ser un gran máster, donde poner a prueba todos nuestros departamentos, a nuestro equipo y a nuestra propia empresa; el corto lo hemos creado para madurar y prepararnos para proyectos de mayor envergadura: series de mucha más duración y en el futuro largometrajes... Sin el corto sería técnicamente imposible plantearnos producciones largas pues hasta ahora no habiamos asumido una producción integramente desarrollada en animación tradicional.
4. "Margarita" tiene un planteamiento muy interesante: de un referente como un poema de Rubén Darío, habéis desarrollado una obra con un elaborado diseño de producción y un aspecto fabuloso. ¿Se puede considerar este cortometraje como un ejemplo de adaptación literaria al medio animado? ¿Qué retos plantea una obra literaria a la animación?
Margarita es de hecho una adaptación literaria a animación, partiendo del poema original se desarrolló un primer guión que perseguía condensar toda la luz que hay en el poema y convertir esa luz y esas emociones en imágenes que además tendrían que estar no sólo en movimiento, sino vivas.
Esta adaptación suponía en especial un reto brutal. Pues el objetivo era mantener todo el exotismo, el color local y la poesía que había en el texto original. Este tipo de proyecto demanda muchísima sensibilidad de todos y cada uno de los departamentos y de cada integrante del equipo, pues la animación tiene que expresar todas las variaciones emocionales del texto. Es un objetivo complicado, pero sinceramente, creo que se ha alcanzado.
5. "Toy Matters" es un proyecto de serie web que estáis desarrollando paralelamente, cuyo planteamiento no tiene nada que ver con el de "Fluvi" o "Margarita", ya que se dirige a un tipo de público adulto, con muchas referencias sexuales. A algunas empresas les asusta dispersarse en diferentes tipos de audiencia, para lo cual incluso recurren a crear empresas paralelas para que la reputacion de sus series infantiles no se vea perjudicada por series de un contenido más adulto. ¿No os preocupa este aspecto en absoluto o no lo habíais planteado nunca así?
"Toy Matters" fue nuestra primera serie independiente, forma parte de nuestra historia y hace referencia a nuestra primera época como productora. Sin embargo, con el tiempo hemos cambiado y crecido en una dirección diferente, actualmente nuestros contenidos van dirigidos específicamente al público infantil y juvenil; con lo cual sí, nos hemos planteado la posibilidad de crear un sello alternativo para obras más irreverentes. De momento "Toy Matters" está funcionando bajo el cuño de la familia de Hampa, pero cuando llegue el momento anunciaremos el cambio.
6. Algunas empresas tratan de mantener una identidad visual muy clara en todos sus productos, mientras que otras tratan de adaptarse visualmente a cada nuevo trabajo. En vuestro caso, parece que estáis más cercanos de lo primero que de lo segundo. ¿De qué manera planteáis la identidad visual de cada nuevo proyecto?
Cada proyecto es una aventura nueva, y tratamos de ser experimentales, atrevidos y diferentes... no queremos repetir nuestro propio lenguaje visual hasta convertirlo en un clásico, queremos que lo clásico en nosotros sea reinventarnos. Además es una forma de darle vida a nuestra plantilla de creativos, sin retos se aburren...
7. Parece evidente que entre vuestras influencias se halle un cierto estilo internacional de enfocar la animación flash para web, pero también pueden apreciarse más influencias en vuestros trabajos. ¿Cuáles son vuestras principales referencias?
Normalmente a la hora de crear un estilo gráfico hacemos una investigación previa, una tormenta de ideas, un concurso interno... buscamos la forma de abordar el proyecto de la manera mas divertida posible... En general buscamos inspiración según la temática del proyecto en diferentes momentos de la historia del arte, en otros ilustradores, en otras culturas... también contamos con mil referencias cinematográficas, al fin y al cabo todos estamos muy unidos e interesados en el cine...
Como referentes dentro de la casa tenemos a Raúl García (animador), los Estudios Moro, Adrià García y Víctor Maldonado (directores) e Ilion como estructura empresarial.
8. La crisis económica internacional, ¿está afectando a las empresas de animación españolas? ¿Habéis notado un empeoramiento estos últimos meses?
Mucho. Creo que ninguna empresa se escapa a la crisis. Sin embargo a base de creatividad la hemos ido capeando; por ejemplo para el cortometraje hicimos una web donde podías comprar una estrella del firmamento de "Margarita" y el 10% del presupuesto del corto se obtuvo de esa manera. La estrella fue algo simbólico a cambio de la colaboración de quienes participaban en el proyecto, y nos sorprendió el apoyo que recibimos por esta vía.
La web se puede visitar en www.margaritacortometraje.com, donde cada estrella tiene el nombre de su propietario y su lugar de procedencia.
9. ¿Qué es lo más interesante que ha ocurrido en la animación internacional en los últimos años a vuestro juicio?
La consagración de la animación como cine... no sólo como cine de animación. sino cine en toda la extensión de la palabra. Cada vez más la animación es para todos los públicos y no sólo para niños, tiene historias más complejas y mucho más valientes. Creemos que el Oso de oro con que fue premiada "El viaje de Chihiro" durante la Berlinale en 2001 en la mención de "Mejor Película" y no "Mejor película de Animación" es una confirmación de esta tendencia.
10. Por último, ¿qué consejo le daríais a otros jóvenes emprendedores de la animación que también quisieran iniciar un estudio propio?
Que sean valientes, que creen conceptos sólidos, que procuren tener una visión de empresa productiva y que su mayor valor siempre radique en el talento del personal que integre el estudio.
Algunos datos técnicos sobre "Margarita", el nuevo cortometraje de Hampa Studio:
- El corto tendrá una duración de 12 minutos, y ha sido realizado con animación tradicional que posteriormente se digitalizó y se trató plano a plano, la edición final se está desarrollando en Final Cut, usando para ello tanto Mac como Pc.
- El proyecto durará un año y medio, desde mayo de 2008 hasta septiembre de 2009.
- La idea surgió como un reto que nos planteó Álex Cervantes a todo el equipo. A partir de ahí la selección de la historia y todo el proceso se ha mantenido participativo y democrático, entre todos escogimos la historia y entre todos la hemos hecho realidad.
- En el proyecto han participado muchísimas personas, entre personal de hampa y colaboradores, casi, casi hemos perdido la cuenta. El equipo básico ha sido: un director (Álex Cervantes); una jefa de Producción (Diana Rodríguez); un productor ejecutivo; un ayudante de producción, cuatro animadores internos, siete animadores externos, trece clean upers, cinco fondistas, tres ink and painters, composición musical de Iván Llopis de Banjo Music y Anna Segura en producción; diseño de Sound FX de Francesc Gosalves de Reclab; orquesta con Pere Molina como director y una orquesta de cuarenta y dos músicos y mezcla de sonido en el estudio de grabación EGM.
Más datos sobre Hampa Studio:
- web de la empresa
- web de Margarita
- dossier de "Margarita"
- Toy Matters
- Hampa Studio en Vimeo
1. Hampa Studio es un estudio relativamente joven de Valencia. ¿Cómo surge surge la idea para el mismo?
Hampa Studio tiene formalmente dentro del sector tres años, sin embargo nace en el año 1997 en Valencia como estudio de diseño y publicidad. Lo que siempre nos ha hecho especiales es el perfil de nuestro personal, que lejos de ser únicamente diseñadores, siempre han sido ilustradores con una declarada vocación por la animación. Esto nos permite desarrollar proyectos gráficos desde otra concepción y hacerlos realmente diferentes del promedio en el mismo sector. Por ejemplo para desarrollar una web cuidábamos toda la programación pero la complementábamos con ilustraciones y animación.
Con el tiempo los proyectos viraban claramente hacia la animación y hubo un punto en que todas las circunstancias fueron perfectas y dimos el salto. Teníamos que decidirnos, optamos por abandonar el relativo confort que nos proporcionaban proyectos para web o juegos para móviles y ser valientes entrando en un sector que hacía mucho tiempo nos llamaba.
2. "Fluvi, la serie" ha sido vuestro proyecto con mayor perspectiva internacional, la serie oficial de la mascota de la Expo de Zaragoza 2008. ¿Cómo planteasteis el proyecto y qué destacáis de la experiencia?
En el año 2006 nos presentamos al concurso oficial para el desarrollo de la serie de Expo Zaragoza. De esta manera fue como Fluvi fue a parar a nuestras manos. Contrariamente a lo que se puede creer, desarrollar este proyecto fue increiblemente fácil en cuanto a la gestión de contenidos y los tiempos de desarrollo que nos marcaba la directiva de la Expo. Creo que todos teníamos tan claro el contenido explícitamente ecológico de la serie, que nunca se plantearon dificultades a la hora de generar los guiones y mucho menos la producción.
"Fluvi" además nos trajo una experiencia vital única, puso a prueba nuestro sistema de producción interno y nos ayudó a mejorarlo y pulirlo muchisimo. "Fluvi" fue un paso esencial para consolidar al equipo humano y sincronizar sus capacidades y talento. Y definitvamente: SÍ, "Fluvi" nos ha hecho cambiar radicalmente la manera de enfocar nuestras propias series; ahora las abordamos con un criterio mucho más definido y claro desde el primer momento y procuramos no perder de vista el concepto global.
3. "Margarita" será vuestro primer cortometraje después de tres series de animación. ¿Qué diferencias habéis encontrado entre trabajar en un proyecto largo y uno más concentrado como un cortometraje?
Todo es diferente. Partiendo de que las series siempre han tenido un objetivo comercial, son un producto que espera ser emitido, traducido, exportado, etc. Sin embargo "Margarita" no nace bajo esa visión, nace con el objetivo de ser un gran máster, donde poner a prueba todos nuestros departamentos, a nuestro equipo y a nuestra propia empresa; el corto lo hemos creado para madurar y prepararnos para proyectos de mayor envergadura: series de mucha más duración y en el futuro largometrajes... Sin el corto sería técnicamente imposible plantearnos producciones largas pues hasta ahora no habiamos asumido una producción integramente desarrollada en animación tradicional.
4. "Margarita" tiene un planteamiento muy interesante: de un referente como un poema de Rubén Darío, habéis desarrollado una obra con un elaborado diseño de producción y un aspecto fabuloso. ¿Se puede considerar este cortometraje como un ejemplo de adaptación literaria al medio animado? ¿Qué retos plantea una obra literaria a la animación?
Margarita es de hecho una adaptación literaria a animación, partiendo del poema original se desarrolló un primer guión que perseguía condensar toda la luz que hay en el poema y convertir esa luz y esas emociones en imágenes que además tendrían que estar no sólo en movimiento, sino vivas.
Esta adaptación suponía en especial un reto brutal. Pues el objetivo era mantener todo el exotismo, el color local y la poesía que había en el texto original. Este tipo de proyecto demanda muchísima sensibilidad de todos y cada uno de los departamentos y de cada integrante del equipo, pues la animación tiene que expresar todas las variaciones emocionales del texto. Es un objetivo complicado, pero sinceramente, creo que se ha alcanzado.
5. "Toy Matters" es un proyecto de serie web que estáis desarrollando paralelamente, cuyo planteamiento no tiene nada que ver con el de "Fluvi" o "Margarita", ya que se dirige a un tipo de público adulto, con muchas referencias sexuales. A algunas empresas les asusta dispersarse en diferentes tipos de audiencia, para lo cual incluso recurren a crear empresas paralelas para que la reputacion de sus series infantiles no se vea perjudicada por series de un contenido más adulto. ¿No os preocupa este aspecto en absoluto o no lo habíais planteado nunca así?
"Toy Matters" fue nuestra primera serie independiente, forma parte de nuestra historia y hace referencia a nuestra primera época como productora. Sin embargo, con el tiempo hemos cambiado y crecido en una dirección diferente, actualmente nuestros contenidos van dirigidos específicamente al público infantil y juvenil; con lo cual sí, nos hemos planteado la posibilidad de crear un sello alternativo para obras más irreverentes. De momento "Toy Matters" está funcionando bajo el cuño de la familia de Hampa, pero cuando llegue el momento anunciaremos el cambio.
6. Algunas empresas tratan de mantener una identidad visual muy clara en todos sus productos, mientras que otras tratan de adaptarse visualmente a cada nuevo trabajo. En vuestro caso, parece que estáis más cercanos de lo primero que de lo segundo. ¿De qué manera planteáis la identidad visual de cada nuevo proyecto?
Cada proyecto es una aventura nueva, y tratamos de ser experimentales, atrevidos y diferentes... no queremos repetir nuestro propio lenguaje visual hasta convertirlo en un clásico, queremos que lo clásico en nosotros sea reinventarnos. Además es una forma de darle vida a nuestra plantilla de creativos, sin retos se aburren...
7. Parece evidente que entre vuestras influencias se halle un cierto estilo internacional de enfocar la animación flash para web, pero también pueden apreciarse más influencias en vuestros trabajos. ¿Cuáles son vuestras principales referencias?
Normalmente a la hora de crear un estilo gráfico hacemos una investigación previa, una tormenta de ideas, un concurso interno... buscamos la forma de abordar el proyecto de la manera mas divertida posible... En general buscamos inspiración según la temática del proyecto en diferentes momentos de la historia del arte, en otros ilustradores, en otras culturas... también contamos con mil referencias cinematográficas, al fin y al cabo todos estamos muy unidos e interesados en el cine...
Como referentes dentro de la casa tenemos a Raúl García (animador), los Estudios Moro, Adrià García y Víctor Maldonado (directores) e Ilion como estructura empresarial.
8. La crisis económica internacional, ¿está afectando a las empresas de animación españolas? ¿Habéis notado un empeoramiento estos últimos meses?
Mucho. Creo que ninguna empresa se escapa a la crisis. Sin embargo a base de creatividad la hemos ido capeando; por ejemplo para el cortometraje hicimos una web donde podías comprar una estrella del firmamento de "Margarita" y el 10% del presupuesto del corto se obtuvo de esa manera. La estrella fue algo simbólico a cambio de la colaboración de quienes participaban en el proyecto, y nos sorprendió el apoyo que recibimos por esta vía.
La web se puede visitar en www.margaritacortometraje.com, donde cada estrella tiene el nombre de su propietario y su lugar de procedencia.
9. ¿Qué es lo más interesante que ha ocurrido en la animación internacional en los últimos años a vuestro juicio?
La consagración de la animación como cine... no sólo como cine de animación. sino cine en toda la extensión de la palabra. Cada vez más la animación es para todos los públicos y no sólo para niños, tiene historias más complejas y mucho más valientes. Creemos que el Oso de oro con que fue premiada "El viaje de Chihiro" durante la Berlinale en 2001 en la mención de "Mejor Película" y no "Mejor película de Animación" es una confirmación de esta tendencia.
10. Por último, ¿qué consejo le daríais a otros jóvenes emprendedores de la animación que también quisieran iniciar un estudio propio?
Que sean valientes, que creen conceptos sólidos, que procuren tener una visión de empresa productiva y que su mayor valor siempre radique en el talento del personal que integre el estudio.
Algunos datos técnicos sobre "Margarita", el nuevo cortometraje de Hampa Studio:
- El corto tendrá una duración de 12 minutos, y ha sido realizado con animación tradicional que posteriormente se digitalizó y se trató plano a plano, la edición final se está desarrollando en Final Cut, usando para ello tanto Mac como Pc.
- El proyecto durará un año y medio, desde mayo de 2008 hasta septiembre de 2009.
- La idea surgió como un reto que nos planteó Álex Cervantes a todo el equipo. A partir de ahí la selección de la historia y todo el proceso se ha mantenido participativo y democrático, entre todos escogimos la historia y entre todos la hemos hecho realidad.
- En el proyecto han participado muchísimas personas, entre personal de hampa y colaboradores, casi, casi hemos perdido la cuenta. El equipo básico ha sido: un director (Álex Cervantes); una jefa de Producción (Diana Rodríguez); un productor ejecutivo; un ayudante de producción, cuatro animadores internos, siete animadores externos, trece clean upers, cinco fondistas, tres ink and painters, composición musical de Iván Llopis de Banjo Music y Anna Segura en producción; diseño de Sound FX de Francesc Gosalves de Reclab; orquesta con Pere Molina como director y una orquesta de cuarenta y dos músicos y mezcla de sonido en el estudio de grabación EGM.
Más datos sobre Hampa Studio:
- web de la empresa
- web de Margarita
- dossier de "Margarita"
- Toy Matters
- Hampa Studio en Vimeo
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