Entrevista a Jossie Malis

Jossie Malis (Perú, 1976) realiza sus primeros trabajos en stop-motion a los quince años en Santiago de Chile. Tras trabajar en Estados Unidos durante un tiempo, decide asentarse en Barcelona, donde trabaja como freelance. Es allí donde ha realizado "Bendito Machine", un proyecto de serie de autor del que ya existen tres episodios y que tiene como referente a los teatros de sombras orientales. El primer capítulo, estrenado en marzo de 2006, obtuvo veintidós reconocimientos internacionales por parte de jurados y público, siendo elegido en 2007 por Animation World Magazine como una de las veinte mejores animaciones flash del mundo y pasa a ser incluida en diversos compilatorios de realizadores internacionales. Hasta el momento se han realizado tres entregas de la serie.
1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la animación?
Comencé animando como a los quince años, hacía cortos de animación con plastilina bastante precarios, como cualquier inicio. Luego de dedicar un tiempo a la publicidad como director de arte entre Chile y Estados Unidos, decidí que definitivamente lo que de verdad me interesaba era contar historias más que mentiras para vender un yogurt o un pañal. Hice un curso de cine en Nueva York y algunos años después, una especialización en stop motion en Barcelona, donde vivo actualmente. Los últimos años me he dedicado principalmente a la animación 2D en Flash, pero tengo algunos proyectos, tanto de ficción como de animación en diversas técnicas, que por ahora duermen. Tambien me dedico a la ilustración entre otras piruetas. 


2. Después de haber trabajado en Latinoamérica y Estados Unidos, ¿es muy diferente la forma de trabajar al otro lado del Atlántico a la manera europea? ¿Dónde existen más posibilidades para el animador independiente?
No estoy seguro que existan muchas diferencias entre un continente u otro, creo que no depende de las fronteras, más bien de la educación y el entorno que moldea a la gente y del idioma, el clima, la comida, la cultura, la geografía, etc. Romperse el lomo para sobrevivir en este planetoide es algo que tendrás que hacer estés donde estés.
Como animador independiente te lo puedes montar de cualquier forma en donde quieras. Lo mas importante es sentirme cómodo en el lugar donde duermo y despierto, además de tener una conexión a internet decente. Es verdad que viviendo en Europa tienes muchas más posibilidades de viajar a festivales y conocer a mucha gente que se dedica a esto, pero laboralmente hablando, no creo que tenga más posibilidades de conseguir algún trabajo por encargo en un lugar u otro. Por lo menos en mi caso, todo  pasa más por un tema de azar y alineamiento de estrellas que cualquier otra cosa.

3. A partir de un determinado momento, comienzas a realizar una serie de piezas animadas con siluetas, entre las que destaca la serie "Bendito Machine". Este estilo, que hunde sus raíces en el teatro de siluetas y la obra de Lotte Reiniger, se adapta perfectamente a la animación digital y mediante cut-out. ¿Consideras que el estilo condiciona lo que se cuenta o es al revés, lo que se cuenta debe encontrar su forma de hacerlo?
Creo que se pueden dar perfectamente ambos casos, pero en relación a Bendito, definitivamente fue la historia la que encontró su estilo. El argumento central de la serie me revoloteaba mucho tiempo antes de que metiera manos en el primer episodio. Poco a poco fui descartando caminos hasta que me encontré con el trabajo de Lotte Reiniger y Michel Ocelot, fue ahí cuando me di cuenta que las siluetas eran el estilo que estaba buscando para contar estas historias.  


4. "Bendito Machine" es una de las propuestas más interesantes que se hacen actualmente en la animación española, por su acercamiento simple a la vez que profundamente perturbador al mundo de la mitología y los avances tecnológicos. ¿Qué es lo que más interesante para ti de este proyecto?
Me obsesiona la evolución del ser humano, su historia, su histeria, la tecnología, la biblia, la manipulación, el espacio y en general todo lo que nos rodea y nos hace los reyes y reinas de este planeta. A veces da vergüenza ajena y pena, otras veces miedo, pero por lo general mucha risa. Cuando te pones a pensar en nuestra existencia y nuestras mañas como especie, te das cuenta que somos una panda de bichos extraviados y desorientados flotando a la deriva en un espacio hostil y a la espera de una respuesta que no llega. Poder reflexionar libremente sobre los inquietantes misterios de nuestra naturaleza es lo que más me atrae de este proyecto, por lo demás, es muy terapéutico. 


5. Aunque la serie está teniendo una gran acogida en todo el mundo, con un reconocimiento en festivales y foros, aunque por ahora el proyecto se sigue realizando poco a poco, debido a la falta de financiación para completarlo. ¿Qué salidas le quedan a un autor independiente cuando se enfrenta a esta clase de problemas? ¿Es Internet una bendición para el animador independiente o es parte del problema?
Hace poco leí en Microsiervos una frase con la que me sentí muy a gustito: "El fracaso no es una opción. Es un privilegio reservado para quienes al menos lo intentan."
No hay muchas salidas más que el seguir intentándolo. Llevo tres años con el proyecto y sigo tirando. Bendito es como un niño que recién gatea, pero no sabes si aprendera a caminar derecho, o tendrá problemas para hablar o quién sabe qué, pero lo crío con mimo como hay que criar a un nene. Tengo que reconocer, que dentro de mis posibilidades, ha sido muy difícil concretar la financiación de la serie, principalmente porque no es fácil entrar a un mercado orientado principalmente a los niños y porque en el fondo el universo mercantil me atrae muy poco, de todas maneras, no descarto la posibilidad de producir la serie de forma convencional con las ayudas correspondientes, pero es un tema que llevo con mucha calma.

Últimamente estoy muy entusiasmado con la posibilidad de plantear un modelo de crowdfunding donde los espectadores sean los productores ejecutivos de la serie, sin intermediarios de ningun tipo, todo transparente entre autor y espectador. Existen varios proyectos que están empezando a funcionar con este modelo y viendo como los tiburones de corbata nos han dejado el patio, parece que es un camino iluminado y por lo menos honesto. Definitivamente, éste es uno de los nuevos poderes de internet y estoy convencido que pronto empezaremos a ver muchos proyectos financiados de esta forma.
Respondiendo tu pregunta, creo que Internet es la maquina mas bendita y revolucionaria de todas, sin duda alguna.

6. Hace poco has puesto en marcha Printastic, una novedosa iniciativa para gente interesada en obtener originales impresos de ilustraciones. ¿En qué consiste el proyecto?
Lo que te puedo comentar es que lanzamos este proyecto para intentar generar un ingreso extra y financiar bendito dentro de mis posibilidades, promocionando la serie con posters de la serie y recibiendo la colaboración de artistas y animadores de todo el mundo.
Entre la gente que ya tenemos en la galería me gusta destacar a un par de dibujantes locales que admiro de hace mucho tiempo, como Paco Alcazar, Miguel Brieva o David Sánchez, tambien contamos con el trabajo de Ryan Quincy, director de animación de South Park, John Dillworth, Joel Trussell entre otros. El proyecto poco a poco va creciendo y caminando, donde tenemos más exito es en reclutar artistas en participar del proyecto, prácticamente cada semana estamos actualizando la galería con nuevos talentos. Otra característica del proyecto es que el 50% de cada venta (descontando costes de producción) van directamente al bolsillo de cada artista. Distribuimos internacionalmente.
El problema es que la gente esta ahorrando chavos y nadie gasta en nada, estamos intentando promocionarlo lo más posible pero es un tema lento y que toma mucho tiempo, pero ahí vamos, con mucha paciencia y cariño.

7. Aunque has realizado piezas en stop-motion, trabajas preferentemente con animación vectorial. ¿Prefieres la animación flash a otras técnicas y por qué?
En los últimos años me he concentrado a desarrollar producciones principalmente en flash pero en realidad no tengo preferencias por ninguna técnica. En el fondo me gusta contar historias y depende del tipo de ideas que revoloteen por tu cabeza, el camino que finalmente tomas, por lo que prefiero verlo más como una herramienta para solucionar un desafío concreto. Hay conceptos que no podré desarrollar jamás en flash pero sí en stopmotion y otros que jamás podrán ver la luz en stopmotion pero si en flash o en 3D o en la técnica que sea. Junto a unos colegas, estamos empezando a desarrollar un pequeño corto de pixilación que esperamos vea la luz antes de que nos jubilemos. 


8. ¿Cuál es la mejor y cuál la peor experiencia que te ha proporcionado dedicarte a la animación?
La mejor, la libertad de vivir haciendo lo que realmente quiero.
Lo peor, tener serias dificultades para vivir intentando hacer lo que realmente quiero. 


9. ¿Qué otros autores y profesionales te han influido más?
Esta repuesta puede ser muy larga, la lista de autores por los que me quitaría el sombrero y me emborracharía con mucho gusto, puede ser ridículamente larga, pero por nombrar gente que realmente alteró mi forma de ver y percibir el mundo, tendría que hablar de Herzog, Svankmajer, Jodorowsky, Kubrick, Miyazaki, Bruce Bickford, Ozu, Gregory Barsamian, Bruce Haack, Chris Ware, Bozzeto, PES, Dan Hertzfeld, Phill Mulloy, Run Wrake y sin duda alguna Ultraseven y el Chavo del Ocho, pero definitivamente se me quedan muchos más en el teclado.  


10. ¿Hacia dónde crees que se dirige la animación mundial actualmente?
Pues no estoy seguro, la verdad que ni siquiera sé si se dirige a alguna parte. No veo nuevas tendencias o movimientos, más bien, lo que me parece realmente revolucionario, es que cualquier persona pueda crear, compartir y acceder a contenidos de una forma impensable hace diez años. La animación creo que intentará seguir contando historias y vendiendo el cuento hasta que algo muy grave le suceda a nuestra especie.
En un futuro próximo apostaría por las nuevas fórmulas de financiación que comentaba anteriormente. Si ahora pagas siete euros para ver la pelicula que tú eliges en el cine, ¿por qué no pagar esos mismos siete euros para ser parte de la producción de un proyecto que también te interesa y que además te involucra? Creo que vienen tiempos interesantes, inciertos tambien, pero definitivamente interesantes.
Debo reconocer que disfruto viendo como se desmoronan viejos modelos que provocan la histeria de los viejos patrones. 


11. ¿Qué consejo le darías a otros animadores que quisieran seguir tus pasos?
Que se lo piensen mejor.

Sobre "Bendito Machine":
- La idea surgió porque llevaba tiempo intentando crear una historia donde pudiera hablar de religión, poder, odio y máquinas benditas, poco a poco fue tomando forma, principalmente después de hacer unos bocetos de unas extrañas máquinas que un pueblo adoraba en la cima de una montaña. Creo que de alguna forma reintepreto imágenes bíblicas distorsionadas que visualicé en algun momento de mi infancia.
- Hemos utilizado para cada episodio hasta ahora Flash, Final Cut, Photoshop, Freehand, la Wacom más pequeñita, Google, Wikipedia y mucha procrastinación, como no.
- El tiempo en hacerse cada episodio es muy relativo. El primer episodio tardó dos meses, el segundo un año y el tercero casi un año y medio, no por un tema de contenido ni nada parecido, más bien por un tema de dificultades financieras, agenda y supervivencia.
- El equipo de Bendito es un grupo de colaboradores muy pequeño. Suelo trabajar con Pau Martínez que colabora como animador, con Manel Gil en la parte de composición musical y efectos y últimamente con Sxip Shirey, un músico y compositor de Nueva York que se involucró con el proyecto de forma mágica y desinteresada.

Más información sobre Jossie Malis:
- la web de Bendito Machine 
- Printastic, la tienda online de ilustraciones 
- Zumbakamera, la web de Jossie Malis 
- entrevista en Cinissimo
- entrevista en Reloj Makech en 2009 (primera parte, segunda parte)
- audio-entrevista en  Director's Notes 

btemplates