CURSO DE ANIMACIÓN L.4

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ESTE CURSO:

Si aún no has realizado la lección 1, 2 o 3 vuelve a ellas y complétalas primero.
1) sigue las instrucciones que se van dando aquí y cuando sea necesario, imprímete los materiales para poder trabajar más cómodamente;
2) en un cuaderno de dibujo, trata de ir dibujando todos los bocetos que aparecen aquí, poniendo atención en las formas volumétricas y en las proporciones relativas de los mismos;
3) una vez que hayas dibujado un personaje, trata de compararlos a los dibujos originales y anota cualquier diferencia sobre los tuyos, usando un lápiz de color rojo;
4) sube tus dibujos a tu blog y después añádenos el enlace de tu ejercicio mediante un comentario en el que incluyas el hiperenlace a tu página, para que podamos visitar tu ejercicio.

LECCIÓN 4: CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES BÍPEDOS


En esta lección se sigue la construcción de personajes humanos o que tratan de asemejarse a humanos (sobre dos piernas). El prototipo es el de la figura enloquecida.
Ten en cuenta de que se tratan de personajes prototípicos del cartoon americano de los años cuarenta, pero aún así, siguen siendo igual de válidos hoy en día.



Estos personajes tienen el típico cuerpo en forma de pera de esta época. Una vez que comprendas cómo crear esta forma básica, podrás usarla con variaciones en las proporciones para otros personajes.
Ten en cuenta que tanto las ropas, como rabos, largas orejas, los ojos y los dedos flotan alrededor de la forma básica.
Paso a: mide las proporciones. ¿De cuánta altura es el personaje que estás copiando? Para resolver este problema de una forma rápida, trata de establecer el óvalo de la cabeza y compara cuántos óvalos como éste formarían la altura del cuerpo. Es una manera rápida y fiable.
Paso b: Marca las proporciones sobre el papel mediante líneas horizontales. Una vez que las hayas marcado (a ojo), compáralas sobre los modelos impresos.

Paso 1: Dibuja una línea de acción, tal y como aparece en el papel con el nº1. Esta línea de acción te servirá para orientar el cuerpo, aparte de otorgarle una dirección clara a tu personaje.

Paso 2: Aboceta las formas básicas del personaje.


Paso 3:
Dibuja las líneas centrales a traves de las formas que has creado, que te servirán para darle peso y perspectiva a la figura.

Paso 4: Dibuja formas básicas en el siguiente nivel de detalle: ojos, brazos, manos, pies, piernas.

Paso 5: dibuja los detalles más pequeños, poniendo atención a las formas sobre las que se encuentran. Las pupilas siguen la forma y posición de los ojos y varían según el escorzo.

Los cuerpos con forma de pera no son el único tipo de cuerpo, pero son los más simples de crear y te ayudarán a entender los conceptos de construcción del cuerpo, la proporción y los detalles que envuelven a la construcción del cuerpo.
Una vez que vayas cogiendo manejo sobre este aspecto, podrías tratar de crear otros tipos de formas.

Recuerda que si sólo miras los dibujos y lees los textos, estarás educando a tus ojos y a tu mente, pero tus manos seguirán siendo igual de ignorantes. Cualquier animador debería ser capaz de dibujar como lo que aparece aquí. No seas perezoso y realiza los ejercicios, ya que te ayudarán a conseguir un mayor control sobre tus dibujos. No desperdicies esta oportunidad.

Tanto los dibujos como los textos originales son del animador clásico Preston Blair, animador de la época dorada de la Disney y de la MGM. Su libro "Advanced Animation", del que están extraídos estos dibujos, es considerado ampliamente como uno de los libros fundamentales para cualquier animador. Estos dibujos, imposibles de encontrar en las versiones actuales del libro, ya que el libro dejó de publicarse tras su primera edición, han sido recuperados gracias al archivo de animación de ASIFA-Hollywood.

btemplates