Un siglo de Mary Blair

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de una de las diseñadoras artísticas de los estudios Disney más admiradas y referenciadas de la actualidad, Mary Blair, que cuenta incluso con un magnífico libro editado por John Canemaker, The Art and Flair of Mary Blair.


Mary Blair trabajó en Walt Disney Studios durante casi tres décadas, y aunque su contribución real siempre se vio un tanto empañada por el conservador estilo y forma de ser de la productora, es posible detectar su presencia en producciones como La cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Fue sin embargo en los parques temáticos de Disney donde realizó sus contribuciones más conocidas, como todo el diseño de producción de It's a Small World.

El hecho de ser una mujer con una fuerte personalidad estética en un mundo tan tradicionalmente cerrado a las mujeres, como es el de la animación, quizás hace más relevante su figura en el contexto de las décadas de 1940 y 1950. Su influencia en ilustradores y diseñadores contemporáneos es igualmente enorme, quizás mucho más intensa de lo que pudo ser en su día.
Google le dedica hoy un doodle (y van dos en menos de una semana dedicados a la animación) para celebrar el aniversario de esta notable artista norteamericana.

btemplates

1 opinan:

Mariana dijo...

sus dibujos están muy padres, me encantan!