UP, un éxito rotundo

Hoy se estrena "Up", de la que llevamos mucho tiempo hablando (ver entradas previas más abajo), comentando el enorme éxito del largometraje, tanto de crítica (las mejores críticas que una película de Pixar haya alcanzado nunca, apertura en Cannes) como de público - es la película en 3-D más taquillera por el momento y muy probablemente la más exitosa de la compañía. "Up" es por tanto una nueva cumbre de Pixar, una aún más alta que las anteriores, que lleva diez éxitos encadenados y ni un sólo fracaso. Sin embargo, antes de su estreno fueron muchísimas las voces que auspiciaron un fracaso rotundo de la película. Richard Greenfield, un analista de Wall Street y quizás la voz más prominente de todas las que pensaban que el film sería un fracaso, se ha disculpado públicamente por su error. Antes del estreno, Greenfield pronosticó que "los siguientes doce o dieciocho meses serán difíciles para los inversores de Disney, sobre todo debido a que UP será un fracaso. Recomendamos a los inversores vender sus participaciones en Disney. (...) Tenemos dudas de que los más jóvenes se sientan atraídos por el personaje principal de la película (...) A la película le falta tirón comercial ya que no hay ningún personaje femenino".
Tras el éxito obtenido sólo en los Estados Unidos y sin sumarle aún la taquilla internacional, el mismo analista ha corregido sus previsiones y se ha disculpado públicamente. Lo más curioso es que este mismo analista tiene un historial de errores con Pixar: ya predijo el fracaso de "Wall-E", y en marzo de 2009 predijo que las acciones de Disney se hundirían, cuando curiosamente han doblado la previsión del analista. 

Lo cual demuestra varias cosas: 
1) que Pixar tiende a arriesgarse con cada nueva producción; 
2) que la intervención de analistas financieros en el negocio del cine no beneficia a Hollywood, ya que tienden a adoptar puntos de vista conservadores y formulistas.
Lo que es beneficioso para los negocios no siempre lo es para la creatividad cinematográfica.
Entradas relacionadas:

btemplates