3-D todopoderoso, que devuelves espectadores a los cines...

Artículo publicado en El País (09/07/2009): 
"El público vuelve a las salas de cine españolas gracias al 3D.
La FECE, patronal del sector, asegura que en el primer semestre de 2009 el número de espectadores ha crecido en 3,7 millones.
Los cines españoles han tenido durante el primer semestre del año 48,8 millones de espectadores, 3,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior, y un 13 % más de recaudación, en total 296 millones de euros, según los datos -no oficiales- ofrecidos hoy por la Federación de Cines de España (FECE), la patronal del sector que agrupa a casi 3.000 de las 3.875 pantallas que hay en España. FECE asegura que las películas en tres dimensiones (3D), son responables de este tirón.
Las salas de cine han tenido en este primer semestre 35 millones de euros más de recaudación y un 7,9 % más de espectadores que en el mismo periodo del 2008. El 2009 se convierte así "en el segundo mejor arranque de los últimos 5 años, superado solo por el año 2006", cuando se alcanzó una recaudación de 300 millones de euros en los primeros seis meses del año. El cine en 3D "ha sido sin duda el gran protagonista y la principal novedad del 2009 hasta la fecha", explica FECE que apunta que Monstruos Contra Alienígenas, el primer gran estreno en 3D del año, ha recaudado 4,1 millones de euros y 471.000 espectadores en la versión en 3D.
Los factores claves de este "buen arranque" son, para FECE, "principalente el éxito del cine en 3D, un número elevado de estrenos de grandes producciones y la buena acogida de las películas españolas". Ángeles y Demonios, Gran Torino, El Curioso Caso de Benjamin Button, Slumdog Millionaire y Siete Almas encabezan la lista de las películas más taquilleras de este periodo, en la que la cinta española Fuga de Cerebros, de Fernando González, ha sido el filme español más visto y la única producción española incluida dentro de las diez con más espectadores del semestre, según FECE.
La película más taquillera en este primer semestre ha sido Ángeles y Demonios, con 15 millones de euros de recaudación y más de 2,4 millones de espectadores, mientras que la española más vista, Fuga de Cerebros, ha obtenido 6,7 millones de euros con 1,1 millones de espectadores. Entre los diez títulos más vistos del semestre figuran ocho películas de Hollywood, aunque entre ellas también están la británica Slumdog Millionaire o la española Fuga de Cerebros. Estos "buenos datos", "junto a acciones puntuales que ha puesto en marcha la industria por primera vez en la historia" vienen a demostrar "que el cine, en sala de cine, continúa siendo una de las alternativas de ocio preferidas por los españoles", afirma FECE.
Además "el sector se enfrenta a un final de año esperanzador gracias al elevado número de grandes estrenos que están por venir (La última entrega de Harry Potter, Ice Age 3 o Enemigo Público), la gran acogida del cine en 3D, que en el segundo semestre espera títulos como Ice Age 3, Up o Avatar. Entre los datos esperanzadores también cuentan con "la buena aportación que hasta la fecha está realizando el cine nacional", un sector que "confía" en los resultados de películas como Pagafantas o Spanish Movie, "junto al estreno mas esperado del año, Agora, de Alejandro Amenábar. "La única nota discordante durante este periodo continúa siendo, una vez más, la piratería. España continua en lo más alto del ránking de la piratería a nivel mundial, sin que hasta la fecha se haya propuesto ninguna solución real para combatir el problema que tanto daño hace a toda la industria cinematográfica española", señala la FECE."

btemplates

2 opinan:

titusmagnificus dijo...

Entiendo que cuando hablan de 3D de refieren a la proyección estereoscópica y no a la animación por ordenador ¿no?

Sam dijo...

Efectivamente. Desde hace un tiempo y debido a la confusión entre ambos conceptos, empleamos el término 3-D (con guión en medio) para referirnos a la animación estereoscópica.