Pixar y sus problemas con las mujeres




Según el blog norteamericano "Vast Public Indiference"Pixar no suele incluir protagonistas femeninas lo suficientemente "fuertes" en sus películas. La autora afirma que, a diferencia del grave sexismo de las películas clásicas de Disney (donde los personajes femeninos son o madres o princesas), Pixar ha escapado hasta ahora del radar de la crítica feminista, aunque lo cual no signifique que Pixar no incluya personajes femeninos, sino que sus personajes no son fuertes o centrales.
A continuación, pasa a hacer un repaso de todas las películas de Pixar, puntuando los personajes femeninos de la historia:
"Toy Story": 0 de 10 ("las mujeres en esta historia son irrelevantes")
"Bichos": 1 de 10 ("tres personajes femeninos de un total de diecisiete (...) convierten una comunidad dominada por una hembra en una película dominada por los machos")
"Toy Story 2": 3 de 10 ("[la protagonista femenina] tiene personalidad y es divertida. Pero la película no es sobre ella")
"Monstruos": 1 de 10 ("Boo es adorable")
"Buscando a Nemo": 2 de 10 ("[Dory] está encerrada en el papel de ayudante/centro moral (...) en la pecera sólo hay dos personajes femeninos de un total de 8 (...) incluso el profesor de la escuela es masculino. Quizás porque es el profesor de ciencias")
"Los increíbles": 5 de 10 ("Helen es un personaje desarrollado con sentimientos y motivaciones (...) el resto de los superhéroes son masculinos")
"Cars": 0 de 10 ("las chicas no son simplemente objetos del deseo masculino")
"Ratatouille": 1 de 10 ("sólo hay un personaje femenino")
"Wall-E": 7 de 10 (tras un 1 de 10) ("los robots pueden ser imaginados como asexuados y sin género específico")
"UP": no pinta bien pues "no parece que haya chicas en la historia"
"The bear and the bow": primera película de "princesas" de Pixar, lo cual ya es una mala señal para la autora del blog
Otros blogs (SlashFilmKottke) consideran que si bien es cierto que los guionistas parecen ser casi todos hombres en Pixar, en algunos casos hubiera sido más sexista hacerlo a la inversa (Rémy como personaje femenino podría haber perpetuado la imagen de un personaje femenino en la cocina).
Campo abierto para la polémica.

btemplates