La noche de los Goya

“Será entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena”. Así es como la actriz Carmen Machi asegura que será la vigésimo tercera ceremonia de los premios Goya. Mañana, lunes 2 de febrero, todos los medios hablarán de las películas y actores ganadores, aunque lo cierto es que muy pocos se acordaran de los cortometrajistas y de la animación. Es posible incluso que, como ya se hizo el año pasado, cuando la academia jugueteó con la idea de suprimir los goyas a los cortometrajes, estos premios se entreguen durante la publicidad, para no aburrir al personal y que bajen las audiencias.
No sabemos qué grado de importancia le puede llegar a dar un académico a la animación, saturado de casillas que tachar y cegado por lo que sabe que será uno de los titulares del día siguiente: el actor, la actriz, la película. Lo que no se da cuenta la Academia -ni el cine español- es que la animación inició hace tiempo un proceso de fagocitación de su supuesto hermano mayor, donde ya no se sabe qué es real y que es recreado por medios digitales, y que actualmente es el que arrasa en las taquillas mundiales. ¿Estamos hablando de arte o de taquilla? De las dos, ya que es la aspiración de nuestro cine y de la Academia.
Desde Animaholic le deseamos mucha suerte a todos los nominados al mejor largo y al mejor corto de animación. Entre los largos, muchos animales (un asno universal, la fauna de un bosque literario gallego y nuestra especie autóctona más en peligro) y un no-humano sevillano. En nuestra encuesta sobre cuál sería la película ganadora de los Goya, no hubo mucho entusiasmo a la hora de votar:
Donkey Xote: 5 votos (31%);
El Lince Perdido: 7 votos (43%);
El Espíritu del Bosque: 3 (18%);
RH+ El Vampiro de Sevilla: 1 (6%)
Los nominados al mejor corto de animación han sido entrevistados al completo en Animaholic. Si queréis recordar quiénes han sido, aquí tenéis un enlace a su entrevista, donde podréis ver su cortometraje nominado.
Mucha suerte a todos:

El ataque de los kriters asesinos
Samuel Orti "Sam"

Espagueti western
Entrevista a Sami Natsheh

La increíble historia del hombre sin sombra
Entrevista a los hermanos Alenda

Malacara y el misterio del bastón de roble
Entrevista a Luis Tinoco

Rascal' street
Entrevista a Marcos Valín, María Monescillo y David Priego

btemplates