Entrevista a Marcos Valín, María Monescillo y David Priego

David Priego ha producido y participado en la realización de dos cortos nominados a los Goya. Además los ha promocionado en festivales por todo el mundo y recientemente ha colaborado en "El Viaje del Papel", una miniserie en 3D para el Ministerio de Medioambiente. Actualmente trabaja en TVE. María Monescillo se ha formado en el desarrollo visual para multitud de proyectos de animación y videojuegos. Actualmente trabaja en la película gallega de stop-motion "El Apostol" e ilustra cuentos para Kid Shannon y Anaya. Marcos Valín lleva más de 10 años dirigiendo cortometrajes, animando series como Mad y Bad, diseñando para videojuegos como Donkey Xote y editando storyboards para películas como "Planet 51" de Ilion Animation Studios. Actualmente es animador en la productora Artefacto.
1. Aunque vuestros caminos discurren por vías profesionales muy dispares, los tres compartís el amor por la animación. ¿Qué es lo que os atrae de este mundo?
Lo que nos gusta del mundo de la animación es que brinda la posibilidad de contar historias de una forma muy completa: no sólo hay que cuidar la imagen, sino también el sonido, el timing, la música... La animación permite construir sueños y hacer soñar al espectador.

2. Tanto "Rascal' Street" como "Atención al cliente" surgen como proyectos dentro de la ECAM. ¿Qué diferencias encontráis en la producción de ambos proyectos?
Son técnicas muy diferentes. En el caso del stop-motion se necesita mucha paciencia porque no todo sale bien a la primera. Lo fundamental, se utilice la técnica que se utilice, es siempre la historia que se cuenta.

3. Es el segundo año consecutivo que conseguís una nominación a los Goya. ¿Pensáis que existen fórmulas, argumentos o elementos que puedan asegurar el éxito en festivales a un corto de animación o es que le habéis pillado el truco a esto?
Es algo muy subjetivo. A una persona le puede encantar un corto y a otra no gustarle nada y en los festivales pasa más o menos lo mismo, a veces se tiene más suerte y otras no. Lo que si sabemos es que lo que se cuenta con el corazón toca a su vez muchos corazones y se hace universal, no importa el país, la cultura o el idioma: llega a todo el mundo.

4. Un buen equipo implica tanto un buen entendimiento entre todas las partes así como saber delegar. Cuando esto funciona, los resultados pueden multiplicar los talentos de cada miembro. En vuestro caso, ¿cómo funciona el trabajar en equipo? ¿Cómo os ha beneficiado a cada uno por separado?
Ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Es como una rueda, donde uno flaqueas otros aportan y viceversa, y así va rodando. Aprendimos mucho los unos de los otros, pero sobre todo aprendimos a trabajar en equipo.

5. ¿Cómo veis el panorama actual de la animación en España?
Hay muy buenos trabajos y grandes profesionales. Cada vez más gente se esfuerza por sacar proyectos de animación adelante pero España aún tiene mucho que aprender de otros países en los que se valora mucho más la animación en particular.

6. En "Atención al cliente" citáis a la animación contemporánea norteamericana como vuestra principal fuente de inspiración, a pesar de que vuestro proyecto compartiese muchos puntos en común con cierta animación francesa. ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes para "Rascal' Street"?
Nuestra referencia fundamental fue Oliver Twist para las ropas y calles londinenses de época. También buscamos mucha documentación para la creación de los escenarios, pues consideramos esencial cuidar cada detalle que apoye la historia.

7. Aparte de poder completar dos cortometrajes multipremiados, ¿qué beneficios os ha aportado el paso por una academia de animación?
Lo mejor sin duda fue la suerte de poder encontrar a un grupo de amigos con inquietudes similares y poder crear historias juntos.

8. ¿Qué consejo le dais a otros animadores que estén empezando?
Mucho ánimo, mucha fuerza. Que el desanimo no os venza. El camino no es fácil pero al final merece la pena y engancha.

Más información sobre "Rascal' Street":
a) técnica / software con el que se hizo: Stop Motion / Stop Motion Pro, Photoshop, Premiere, AVID

b) tiempo aproximado desde la concepción del proyecto hasta su estreno: unos 3 meses

c) ¿cómo surgió la idea? Escuchando la polca que finalmente se escucha en el corto ("Trish Trash Polka" de J. Strauss).

d) ¿cuántas personas participaron en el corto? Tres animadores, un iluminador y un técnico de sonido, principalmente.

Para ver "Rascal' Street" podéis entrar en su web "Atención al cliente" se puede ver desde esta web

btemplates