Entrevista a Luis Tinoco

Luis Tinoco (Mataró, 1978) se inicia en 2002 en el campo de la producción y dirección de spots
publicitarios y pequeños proyectos audiovisuales de animación y contenido 3D. En 2008 realiza su primera intrusión de Luis Tinoco en el mundo de la dirección y guionaje de cortometrajes con “Ladrones de Motores” (Inercia Films, 2008). Actualmente ha finalizado su segundo cortometraje de la productora Inercia Films, “Malacara y el Misterio del Bastón de Roble”, escrito y dirigido por él mismo. Tras los recientes reconocimientos de “Ladrones de Motores” por parte del público, festivales y profesionales del sector, no descarta la incursión en el mundo del largometraje cinematográfico, siempre dentro del campo de la animación 3D.


1. Para muchos profesionales, lo habitual en el mundo de la animación es llegar o bien desde una formación de bellas artes o bien desde un ámbito más tecnológico, como informáticos. ¿Cómo llegaste al mundo de la animación?
En mi caso el origen ha sido claramente técnico más que artístico, aunque hubiera preferido que no fuera así. El camino que finalmente he decidido tomar me pide mucho más de artista que de técnico, por eso dedico mucho tiempo a intentar complementarlo.
La verdad es que ya a los doce o trece años empecé el primero de muchos cursos de lenguajes de programación. Y años después acabé la ingeniería técnica informática. Por eso se podría decir que “oficialmente” soy técnico, aunque en paralelo a estos ámbitos, y de forma autodidacta, siempre me he dedicado mi tiempo libre a hobbies de carácter artístico como la fotografía, el dibujo, el cine (sobretodo), etc..
Creo que el perfil idóneo que debería tener alguien para ejercer este trabajo es el de “Ingeniero Informático Licenciado en Bellas Artes” ;)

2. A menudo trabajamos con personas cuya forma de trabajo y visión acabamos incorporando a la nuestra. ¿Qué otros artistas y profesionales de la animación te han influido más profundamente?
Bueno, en mi caso no he tenido nunca la suerte de tener un profesor, jefe o mentor del que haya podido aprender o heredar una visión concreta o forma de trabajar (seguro que hubiese sido enriquecedor).
La forma en la que trabajo y el look que tienen mis trabajos es la suma de una formación autodidacta, los trucos aprendidos de compañeros con los que trabajo o he trabajado, y por supuesto influenciado (a veces queriendo y otras sin querer) por el cine que considero mi base: Spielberg, Burton, Pixar, Disney,…

3. Tu cortometraje acaba de recibir una nominación a los Goya. ¿Son los festivales de cine la única manera de rentabilizar y darle mayores posiblidades a un corto de animación?
Realmente el formato corto, por desgracia, no es un producto que llegue al público fácilmente en el DVD de unos grandes almacenes, ni emitido en TV en horario de máxima audiencia, sino que es un formato que tienes que ir a buscar tú expresamente. Por lo que es muy difícil rentabilizarlo en cuanto a derechos de emisión o distribución. Los festivales son una de las pocas vías de dar a conocer tu trabajo, aunque no creo tanto que lo sean para rentabilizarlo de forma económica (recordemos que los mayores festivales de cine de nuestro país no tienen ningún tipo de premio en metálico).

4. A la hora de planificar un nuevo proyecto, ¿qué parte del trabajo es la que más te satisface y cuál es la que consideras más complicada de llevar a cabo?
El inicio del proyecto, el guión, el diseño de personajes y entornos y el resto de pre-producción es la parte que requiere más concentración y en la que mejor me lo paso. La concepción de la historia, imaginar como llevarla a cabo, el look, el trasfondo y los personajes son la base, y no puede fallar a media producción.
Poder comprobar al acabar un proyecto que la visión inicial se ha sabido transmitir desde la pre-producción al producto final es una satisfacción.
De todas formas me lo paso muy bien haciendo trabajos puramente de producción modelado, animación, iluminación, composición, etc…

5. ¿Qué ventajas le encuentras al 3D sobre otras técnicas?
Bueno yo creo que todos los proyectos de animación, sean de la técnica que sean, tienen un gran mérito, ya que la metodología para hacer cine de animación requiere mucha paciencia y es muy estricta. Conseguir un solo segundo de cine de animación es la suma de horas de trabajo de mucha gente implicada.
Cada técnica de animación tiene un montón de ventajas sobre la otra, y al mismo tiempo otro montón de inconvenientes. Por lo que no creo que ninguna esté por encima de la otra. Lo que es verdad es que cada una dota al proyecto de un estilo visual propio, y es tarea del director decidir que técnica explica mejor tu historia.
En “Malacara y El Misterio del Bastón de Roble”, siendo un corto de animación 3D, en un momento puntual (leyenda de Malacara que lee Nico en el libro viejo) hemos utilizado técnicas de animación 2D porque el look que necesitábamos para explicar ese fragmento era ese en concreto.

6. A tu juicio, ¿qué es lo más interesante que ha ocurrido en la animación internacional en los últimos años?
Creo que ha sido muy interesante el cambio de percepción que han tenido las productoras y el público en general de cara al cine de animación. Ahora encontramos películas de animación con el mismo presupuesto, o más, que una de imagen real. Las productoras empiezan a verlas como un proyecto rentable y el publico general empieza a verlas no solo como un producto destinado a los niños. Últimamente ya no se escucha tanto el “yo no voy al cine a ver eso, que es de dibujos animados”.

7. ¿Qué consejo le darías a cualquier persona que tuviera una historia y quisiera realizar su primer corto en 3D?
Paciencia, una buena pre-producción y rodearse de gente comprometida con tu idea que puedan ayudarte a llevar a cabo tu proyecto (es un trabajo muy duro llevar a cabo este tipo de temas una sola persona).

Sobre "Malacara":
a) técnica / software con el que se hizo

Animación 3D / 3D Studio Max 2008
b) tiempo aproximado desde la concepción del proyecto hasta su estreno
9 meses
c) ¿cómo surgió la idea?
“Malacara” inicialmente empezó como parte del contenido audiovisual que podemos ver en una atracción multimedia de un centro comercial de Barcelona.
d) ¿cuántas personas participaron en el corto?
Unas 20 (entre técnicos, dobladores, sonido y musica, etc…)

Más información sobre Luis Tinoco:
En este enlace podéis entrar en la web de Inercia Films y aquí en la web directa de "Malacara" 
Podéis ver un trailer de "Malacara" en YouTube 
Para enlazar con la página oficial de "Ladrones de motores" podéis entrar por aquí.
Muchas gracias a Esther Quevedo por su colaboración en esta entrevista.

btemplates