Entrevista a César y Jose Esteban Alenda

Los hermanos César y José Esteban Alenda, hijos del productor y distribuidor José Esteban Alenda han vivido el cine desde la infancia. José, por su parte, debuta como actor precoz haciendo de Fuco en la recordada "El Bosque Animado", de José Luis Cuerda. Después de que César estudie Arquitectura y de que Jose estudie un Máster Europeo en Gestión Audiovisual en la Media Business School. Ambos fundan "Solita" en 2004, una productora de cine con la que pretenden abrirse paso en el panorama audiovisual nacional. A través de ella han ido compaginando cortometrajes de imagen real ("Manolo Global" y "Silba Perfidia") con otros de animación ("Manolo Marca Registrada", "Homo Asfalto"). Con "La increíble historia del hombre sin sombra", consiguen una nominación al mejor Goya de animación 2008. Jose, por su parte ha producido los cuatro cortometrajes de Solita Films, el largometraje "Scouts" para Karma Films, y ha desempeñado labores de director de producción y director de desarrollo en las coproducciones internacionales "La Vida Loca" y "L'Imbroglio nel Lenzuolo", de los directores Christian Poveda y Alfonso Arau respectivamente. Actualmente está preparando su debut como director de largometrajes con la película de animación "Gigantes de Invierno", en fase de desarrollo y del largometraje documental, "El Extraño Viaje de Ader", en coproducción con Continental Producciones.


1. Vuestra productora, "Solita Films" nace en 2004 como una empresa de arquitectura, ya que ambos sois originalmente arquitectos. Poco a poco, comenzáis a desarrollar contenidos audiovisuales, incluyendo cortos de animación, de imagen real y documentales. Vuestra formación como arquitectos, ¿os hace aproximaros a la animación desde otra perspectiva? ¿Qué os resulta interesante de la animación?
Jose: El motivo primordial que nos impulsó a crear Solita Films fue, principalmente la necesidad de contar historias y la de dar continuidad a la trayectoria de nuestro padre, José Esteban Alenda, productor y distribuidor de cine, ganador de un Oscar ® en 1982 por "Volver a Empezar", de José Luis Garci.
Los inicios fueron, como todos, duros pero, con la sabiduría que te da el poder mirarlo ya con cierta distancia, bastante instructivos ya que comenzamos completamente de cero. No nos formamos en ninguna escuela de cine, con las carencias y ventajas que tiene. Hemos sido, cada uno en su categoría, un tanto autodidactas, si se puede decir de quienes han pasado toda se infancia y adolescencia devorando películas de cine y revistas especializadas del sector. Por esa razón, no nos queda más que agradecer a todos aquellos que han trabajado con nosotros, de quienes hemos aprendido lo bueno, y lo no tan bueno, de esta profesión.
César: Realmente Solita Films se creó como productora de cine desde un principio, lo que pasa es que aprovechando mis estudios de arquitectura (y no los de mi hermano que es licenciado en dirección y administración de empresas), desarrollo junto a mi compañera arquitecta Elvira Germán una rama como arquitectos y diseñadores gráficos.
Es difícil recordar qué motivó la creación de la empresa. Supongo que el hecho de que nuestro padre fuera un importante productor y distribuidor de cine hace varios años influyó bastante, aunque nunca le demostramos demasiada vocación en vida. Yo creo que la culpa de todo la tiene "Manolo", el personaje del proyecto "Manolo Global". Nos entusiasmamos con la historia y montamos Solita (nombre de juventud de nuestra madre Soledad) para poder llevarla a cabo.
Por supuesto que mi formación de arquitecto ha influenciado muchísimo mi visión del mundo y del cine. No en vano, mi primer corto, "Manolo Global", es la historia de un hombre que se pierde en un tubo de aire acondicionado. Pero aparte de temáticamente, me ha ayudado también a ser terriblemente detallista y planificador. De la misma forma que un edificio no se construye hasta que se dibuja perfectamente en los planos, soy incapaz de enfrentarme a un rodaje sin una exhaustiva planificación en el guión y el storyboard. Aparte, me he dado cuenta de que ésta es una de las fases que más disfruto.

2. "Manolo®" es vuestro primer corto de animación, que da lugar a algo inédito en la cinematografía española, el corto "Manolo Global", filmado en imagen real. A pesar de todo, ambos cortos funcionan de forma independiente, aunque pueda dar la sensación de que el primer corto sea una especie de animática para hacer el segundo. Como muchos animadores se pueden preguntar, ¿para qué filmar de nuevo con actores y escenarios reales una historia que ya habíais contado previamente mediante animación?
César: En realidad ocurrió todo al revés. Rodamos primero "Manolo Global" en junio de 2004. Sin embargo, debido a problemas de producción y a fallos de director novel quedó buena parte del guión sin rodar. Supuso un enorme esfuerzo sacar una historia coherente del material rodado, y la postproducción se alargó muchísimo. Tanto que "Manolo ®" surgió como terapia de choque ante la desesperación que sentimos durante todo ese proceso. Aprovechando que salió la convocatoria de ayudas de la Comunidad de Madrid, y que no teníamos ningún otro proyecto preparado para presentar, pensamos que ya que teníamos toda la documentación del corto de imagen real lista (guión, storyboard, etc), que la presentaríamos tal cual como proyecto de animación. Y meses después nos dieron la gran noticia de que sí nos subvencionaban el proyecto. No supimos si reír o llorar. No teníamos ninguna experiencia en animación y teníamos que entregar un corto en cinco meses. Afortunadamente nos rodeamos de personas que supieron estar a la altura y gracias a la elección de una técnica cómoda de animación, pudimos llegar a tiempo. Todavía tendríamos que esperar un año más para poder ver "Manolo Global" acabado. Desgraciadamente, también quedó en la versión animada buena parte del guión sin dibujar. Siempre nos quedará una espinita. De cualquier manera, siempre guardaremos un gran recuerdo de ambos Manolos, ya que con ellos aprendimos un poco a hacer cine.

3. Surge la pregunta por tanto: ¿qué os atrae más: la animación o la imagen real?
Jose: No se trata tanto de qué género nos atrae más sino de contar historias. Lo más importante siempre es encontrar historias que produzcan determinadas emociones en el público y que les resulten entretenidas. El siguiente paso, y, con diferencia, el más difícil, es imprimir a esa historia una visión original y personal del autor, tanto a nivel de guión como de dirección, y dentro de la política de Solita Films, que no es otra que la de producir proyectos creativos que tengan una impronta muy personal por parte de sus autores, y que se adapten a las necesidades de los distintos agentes que forman el mercado cinematográfico internacional: público (siempre lo más importante), distribuidores y exhibidores. Y es ahí donde uno debe decidir cuál es el estilo visual que mejor se adapta al proyecto. En el caso de "La Increíble…", teníamos muy claro que era un proyecto cuya única aproximación realista, tanto a nivel creativo como en términos de producción, era la de realizar más que un cortometraje de animación, un cuento animado. En cualquier caso, y pensando en el futuro más cercano, en estos momentos en Solita Films estamos desarrollando un largometraje de animación en 2D llamado "Winter Giants" con argumento de Juan Rubio, el director de la animación de "La Increíble…", dos largometrajes de ficción, un largometraje documental llamado "El Extraño Viaje de Ader", en coproducción con Continental Producciones que cuenta con ayuda a desarrollo de la Xunta de Galicia, y tenemos previsto para este 2009 producir dos cortometrajes de ficción. Por lo tanto, seguiremos produciendo animación, ficción y documental en la medida que surjan historias que se adapten a cada uno de los distintos formatos.

4. Tanto "Manolo®" como "La increíble historia del hombre sin sombra" están realizados con un trazo muy particular, bastante poco habitual en animación, aunque no tan infrecuente en la animación española de autor contemporánea. ¿Cuáles son vuestras principales influencias y referencias?
César: Procuramos que todos nuestros proyectos tengan un carácter bastante atemporal, alejados de modas pasajeras, e intentamos darle a cada proyecto la imagen o técnica que la historia pide.
La técnica de Manolo® es de líneas simples en blanco y negro y tiene una animación bastante sencilla. El personaje, con una personalidad chapada a la antigua, pretende ser casi un boceto animado. Recuerdo haber pensado en las pruebas de línea de los enanitos de Blancanieves como idea de partida.
Jose: Al tratarse de una historia de época quisimos que en "La Increíble Historia del Hombre Sin Sombra" prevalecieran las técnicas de dibujo o pintura tradicionales sobre todo lo demás. Lo más importante era crear la atmósfera adecuada. Es por ello que optamos por una animación sencilla no demasiado fluida que enfatizara la idea de que el resultado final se pareciera lo más posible a una sucesión de cuadros o ilustraciones animadas. Tuvimos en cuenta el expresionismo de principios de siglo como referencia fundamental. El "Retrato del Bailarín Alexander Sajaroff" de Alexei Von Jawlensky fue determinante para el diseño del malvado. Luego a eso le añadimos una narración clásica mediante planos de corta duración con animación muy limitada, casi manga.

5. ¿Puede una empresa audiovisual española sobrevivir sin las ayudas o los certámenes y festivales? ¿Para qué os sirven y qué es lo más tedioso de cada uno de ellos?
Jose: Esta es una muy buena pregunta. Lo ideal sería ser capaz de tener un modelo de negocio que te permita ser completamente independiente, y que la financiación de tus proyectos no esté supeditada a fechas límite de entregas por parte de organismos públicos, a quienes, sin duda, y en nuestro caso particular tanto con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como con el ICAA, les tenemos que agradecer su apoyo a la producción de nuestros trabajos. Sin embargo, una vez te conviertes en beneficiario de ayudas y subvenciones por parte de entes públicos, en ese momento tienes una serie de responsabilidades que comprometen a tu empresa a nivel financiero ya que, entre otras obligaciones, debes entregar una copia en 35 mm de tu película, lo cual encarece todo el proceso de producción y tienes que buscar otras vías de financiación para completar el presupuesto de tu película. El caso de la animación es más comprometido si cabe, sobre todo en lo que a las fechas límite de entrega de materiales se refiere, ya que, de todos es sabido, que la animación, como norma general, exige mayores tiempos de producción que la ficción y desde que te conviertes en beneficiario hasta que entregas tu película, el tiempo es sensiblemente corto. Más aún, vivimos en la era del "do it yourself", que es la manera más independiente de realizar un proyecto artístico, y además, el formato digital tiene las mismas posibilidades, en lo que se refiere a la calidad de los trabajos, que el formato en cine. Sin embargo, el hecho de no tener copia en cine limita tu distribución. El ejemplo más claro es el de ser elegible para los Premios Goya. Sin copia en 35 mm no puedes optar a sus premios.
Recomendación: como siempre, la virtud está en el término medio. Ser independiente en las fases embrionarias de tu proyecto, lo cual implicaría no solicitar ayudas públicas hasta que tu proyecto de animación esté en fase muy avanzada, de tal manera que la fecha límite impuesta por el organismo público de turno, sea realista sin perjudicar la calidad de tu trabajo.

6. "Homo Asfalto" es vuestro primer cortometraje en stop-motion. ¿Por qué elegisteis esta técnica y no otra para esta historia? ¿Qué os ha aportado la experiencia y en qué se diferencia a todo lo demás que hacéis?
César: Nuestra primera experiencia con la animación stop-motion fue la grabación de un video musical de una banda francesa ("Porcellain Dolls" de N'Drish Band). Siempre quise usar a personas de carne y hueso para animar fotograma a fotograma, como hacían Svankmajer o McLaren, sin embargo, aunque fue muy divertido, quedé un poco decepcionado con el resultado. "Homo Asfalto" es un segundo intento. Se trata de crear la ilusión de que el protagonista se arrastra a toda velocidad por el arcén de una autopista. El coche en el que viajaba se quedó sin gasolina en el mismo momento que su novia le decía que lo dejaban. Él es incapaz de frenar la inercia de su relación y sale disparado por el limpiaparabrisas, dando una vuelta entera a la M-30, hasta sobreponerse. Sólo tenemos grabada la mitad de la historia. Supone mucho esfuerzo (y riesgo) rodarlo. Pero estoy deseando que llegue el buen tiempo para retomarlo, porque el resultado me gusta mucho. En este caso la técnica elegida fue anterior a la propia historia y el corto no tendría sentido sin ella. Se trata de un proyecto diferente de coste cero a medio camino entre lo narrativo y lo experimental.
7. ¿Qué es lo más interesante que ha ocurrido en la animación internacional en los últimos años a vuestro juicio?
César: Pixar y Dreamworks representan la primera división de la animación mundial. El resto se encuentra a años luz en cuanto a técnica y a capacidad de contar buenas historias que enganchen con espectadores de todas las edades. Sin embargo, a nosotros nos suele gustar más la animación tradicional e imaginativa de genios como Miyazaki, Bill Plympton, Joanna Quinn, Dudok de Wit, Aardman, Svankmajer o Bruno Bozetto.

8. Por último, ¿qué consejo le daríais a otros cineastas y animadores?
Jose: El consejo que les doy, desde mi experiencia personal y profesional, y si es que estoy en condiciones de aconsejar a alguien, es que sean perseverantes, crean en lo que hacen y se rodeen de gente que tengan tanto o más talento que uno. Y, en el caso particular de la animación, que trabajen bien los guiones. Una buena animación por sí sola puede resultar una gran experiencia, pero acompañada por una buena historia, esa animación alcanzará cotas inimaginables para el animador.

Sobre "La increíble historia del hombre sin sombra":
a) técnica / software con el que se hizo
Animación 2D: personajes: dibujo sobre papel y coloreo a pastel; fondos en tinta aguada/Timing en CTP, montaje en Avid y composición y postproducción en combustión.

b) tiempo aproximado desde la concepción del proyecto hasta su estreno
2 años y cinco meses.

c) ¿cómo surgió la idea?
Mi amiga Nazaret García me prestó el libro "LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL", de Adelbert von Chamisso en noviembre de 2005. Ella es la culpable de que me animara, nunca mejor dicho, a realizar una adaptación, muy libre, de esta fabulosa fábula infantil.

d) ¿cuántas personas participaron en el corto?
En el equipo de animación, dirigido por Juan Rubio, responsable máximo de que "La Increíble…" tenga la posibilidad de luchar por el Premio Goya, participaron en total cinco personas más en labores de asistencia y diseño de fondos.
En el departamento de sonido, fueron dos personas, Marcos Sánchez y Alfonso Hervás, los responsables de su diseño, edición y mezcla.
El compositor de la música, Aday Rodríguez, compuso la banda sonora y dirigió una orquesta de diez músicos.
César dirigió la postproducción y es responsable de la edición de la imagen, de la composición final del cortometraje, efectos visuales y corrección de color. César es, junto a Juan, el gran culpable de que "La Increíble…" haya conseguido realizarse.
La voz del narrador la realizó Jesús Rodríguez López, prestigioso actor y director de doblaje.
Finalmente, el responsable de guión y de la dirección de la película es José Esteban Alenda.

"La increíble historia del hombre sin sombra"


"Manolo Marca Registrada"

En la página web de Solita Films podéis encontrar más accesos a otros cortometrajes de los hermanos Esteban Alenda.

btemplates