Aprovechándo las clases de dibujo al natural

Copyright de Glenn VilpuNunca se debe dejar de insistir en la importancia que tiene las habilidades artísticas en el mundo de la animación. Tal y como afirmaba José Antonio Cerro en su entrevista, "cuanto mejor dibuja la gente, mejor es su trabajo en cualquier disciplina dentro de la animación."
Lo mejor sería en cualquier caso decidir a tomarse unas clases de dibujo al natural, como también hemos comentado en otro post. El problema que tienen este tipo de clases es que no están orientadas específicamente para animadores, sino más bien exclusivas para la pintura, ya que se incide más en aspectos como el volumen, el uso de la luz o la relación espacio negativo-positivo, que el registro del movimiento o la expresividad. Para aprovechar mejor estas clases desde el ámbito de la animación, algunos consejos recogidos de foros de animación:
- los mejores modelos son aquellos que conocen las referencias del arte clásico y te dan poses basadas en la historia de la pintura y escultura;
- busca cómo distribuir las masas y dibujar con pocas líneas la profundidad;
- estudia relaciones de tamaños entre piernas, brazos, manos, pies y cara;
- dedica algunas sesiones exclusivamente a poses de manos y cara;
- durante largas poses, vete moviendo alrededor de la sala cada cinco minutos más o menos y aprender a dibujar la misma pose desde diferentes ángulos;
- pregúntale a la modelo si es posible que realice una serie de poses de una acción completa (levantar una silla, lanzar un balón, caminar unos pocos pasos, etc.)
- algunas veces es positivo que dibujes alguno de los objetos que rodean a la modelo (la base, la almohada, ropa, sillas, etc.). Piensa en estos objetos como en una composición y trata de crear un panel de storyboard o una página de cómic con la pose y los elementos;
- intenta dibujar con tu mano izquierda si eres diestro (y a la inversa, si eres zurdo), o sin mirar al papel;
- dibuja con otro material diferente al lápiz o al carboncillo para variar;
- desarrolla tu propio estilo;
- crea tu cuaderno de bocetos;
- no hagas los dibujos muy detallados;
- date sólo 10-20 segundos de tiempo por dibujo para esbozar muy rápidamente la figura;
- dibuja de una forma suelta y trata de captar con pocos esbozos el gesto y el volumen del modelo;
- prueba con otras disciplinas, como alguna clase de danza contemporánea, ballet, tai-chi, escalada o alguna disciplina que tenga relación con el cuerpo en movimiento, sobre todo si son disciplinas que tengan relación con el movimiento a poca velocidad y la concentración (fútbol, deportes de velocidad y clases de baile estarían descartadas) para aprender a sentir a través del propio cuerpo;
- trata de encontrar los puntos de unión de los huesos y los músculos y averigua cómo estos se mueven en arcos;
- encuentra inspiración en los dibujos de Da Vinci;
- entiende que lo más importante no es lo que aprendes, sino cómo lo aprendes.

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