Planchar las arrugas

Las arrugas, al tener relación con el volumen, pueden convertirse en un aspecto problemático a la hora de mover un personaje. Si bien es cierto que desde principios de los noventa resulta habitual encontrar personajes con arrugas realísticas en su diseño, no se trata de algo que facilite la animación del mismo, ya que no forman parte de la estructura del personaje, sino que son sobrantes del mismo, formas informes que para lo único que sirven es para dotar al personaje de un mayor naturalismo, pero que pueden convertirse en un estorbo si están mal empleadas.
Los diseños clásicos de Disney usan las ropas para definir el volumen del personaje

Si echamos un vistazo a personajes clásicos de la animación, veremos que no tienen arrugas o que las arrugas en sus ropas, pelo, etc. están reducidas a mínimos trazos.
En cambio, desde principios de los ochenta y provenientes del campo de la televisión comenzaron a aparecer diseños en los que determinados aspectos no favorecían la labor de los animadores sino más bien iban encaminadas a asimilarse con determinados aspectos de la moda del momento. Esto es muy fácil de ver en diseños de ropas y demás que no tienen ninguna relación con el personaje, pero también en otras partes como pelos con volumen, etc.

A la hora de crear el diseño de un personaje, es preferible olvidarse de arrugas y demás elementos superfluos, que no añaden una información sobre las características estructurales del personaje y centrarse en su estructura básica. Para ello es mejor pensar que tanto ropa como otros elementos deben ser tan rígidos como si fuesen la propia piel del personaje y que las deformaciones, pliegues y demás de los mismos, deberían corresponderse más a una lógica de deformar y estirar que a razones puramente estéticas.
Por ejemplo, el diseño de Ariel de "La sirenita" tiene lógica cuando se ve dentro del mar (es un entorno marino y su cabello flota),

...pero ningún sentido cuando se encuentra fuera del mar: su pelo sigue teniendo ese look flotante que nada aporta al diseño ni a la animación del personaje y cuya única finalidad es hacer al personaje más vistoso ante el público infantil femenino.

Algunas imágenes más con diseños inapropiados:
The Real Ghostbusters emplean ropas sueltas, excesivo detalle en arrugas y cabellos
The Real Ghostbusters emplean ropas sueltas, excesivo detalle en arrugas y cabellos.
Mucha de la animación inspirada en el anime utiliza este uso inconsistente de ropas y volúmenes.
Mucha de la animación inspirada en el anime utiliza este uso inconsistente de ropas y volúmenes.

btemplates