Dibujo al natural


Muchos animadores suelen preguntarse qué es lo que deben hacer para mejorar sus habilidades. La respuesta que otros grandes animadores suelen dar puede desconcertar a muchos: dibujar al natural.
Milt Kahl afirmaba que "no creo que sea posible convertirse en un animador de primera sin ser un excelente dibujante. Debe de (...) tratar de conocer la figura. Conocer lo suficiente la figura como para poder concentrarse en lo que hace particular a la persona, en la diferencia, porqué esa persona es diferente de otra cualquiera. La habilidad de dibujar y de ser capaz de convertir cosas y la habilidad, el conocimiento que capacita a un animador a (...) exagerar de forma correcta y enfatizar la diferencia entre las cosas es lo que un animador debe de hacer todo el tiempo. Siempre que se esté realizando un buen dibujo de cualquier cosa, el dibujo será bueno porque se está describiendo lo que lo hace diferente de cualquier otra cosa. Para ello es necesario tener una formación de dibujo al natural. Todo los animadores deberían de tener esa forwmación, ¡y por desgracia no es así! Nunca se sabe demasiado. (...) [El dibujo al natural] te aporta un contraste. Tan sólo hay que practicar y practicar y practicar"
Se trata de algo en lo que todos los grandes animadores parecen insistir una y otra vez: si lo que se desea es lograr convertirse en un gran animador, entonces hay que empujar al ojo a dibujar personas. Se trata de un entrenamiento que hay que realizar constantemente.

Muchos otros grandes animadores han subrayado la gran similitud que existe entre la capacidad de realizar una animación llena de vida con la de realizar un apunte a gran velocidad lleno de matices.
Para ello, tan sólo necesitamos llevar un cuaderno de apuntes y un lápiz con nosotros. Olvida la goma y cualquier cosa que te permita borrar y trata de colocarte en algún sitio que te permita observar a mucha gente. Mira lo menos posible que puedas al papel, trata de concentrarte en lo que tienes delante. Hacer esto te ayuda a que sea tu ojo el que dibuje por ti y no tu recuerdo de lo que ves.
Los transportes públicos suelen ser el mejor sitio, creo que dibujar a toda velocidad en la última esquina de un metro suele ser una de las experiencias más divertidas que puedes realizar. Nunca sabes cuando la persona que tienes enfrente va a bajarse del vagón y te ves obligado a registrar toda una serie de historias en muy pocos segundos. Si dibujas de forma regular en los transportes públicos, observarás que en muy poco tiempo tus habilidades mejoran de una forma espectacular y que tus animaciones están llenas de detalles y matices que en realidad provienen de la gente que has observado.

btemplates