L'Idem, la formación de animación francesa en Barcelona

L'Idem Barcelona es la nueva escuela de enseñanza multimedia que se ha incorporado al mercado de las artes gráficas, con formación específica y potente en animación 2D-3D. El centro surge como filial de L'Idem Perpignan, con 15 años de experiencia, por lo que se puede considerarse como una propuesta muy interesante de entender la formación en animación francesa que tan buenos resultados obtiene en el país galo.


El curso de realizador y animador 2D - 3D consta de 4 años y ésta es tan solo una de las novedades frente a otro tipo de propuestas en España. El primer año de formación orienta a los alumnos a través de un tronco común de enseñanza junto al resto de formaciones de la escuela en realización audiovisual y diseño gráfico. Los siguientes tres años, ya de formación específica, los alumnos reciben las siguientes asignaturas: Dibujo anatómico, Modelado en vivo, Técnicas artísticas, Cultura cinematográfica, Cultura profesional, Infografía 2D, Infografía 3D, Análisis de guión, Estudio de los personajes, Estudio de los fondos, Animática, Storyboard, Biblia gráfica, Layout posing, Layout fondos, Modelización / animación 2D-3D, Posing, Intervalos cleanage, Fondos, Montaje, Sonido, Compositing, Efectos especiales y Master y PAD, además de la realización de un cortometraje de fin de carrera. A partir de aquí, el alumno también tiene la posibilidad de realizar un máster suplementario en 3D y efectos especiales y otro en audiovisual, que le permitirán especializarse en Diseñador 3D, Storyboarder, Animador 2D / 3D, Motion Graphics, Layout man, Fondista, FX o Modelador 3D.




Las clases se realizan en catalán, castellano, francés e inglés según el profesor y la formación, por lo que el centro también pone a disposición de sus alumnos clases en inglés y francés para aquellos que deseen realizar prácticas en el extranjero. Además, l’Idem Barcelona acoge semanalmente estudiantes franceses en régimen de intercambio, por lo que se crea un buen ambiente de trabajo internacional.

Uno de los platos fuertes de la escuela lo constituye también la posibilidad de realizar prácticas concertadas en centros situados en Nueva York, París, Raleigh y Montreal, denominadas "embajadas" de la escuela a nivel internacional. Entre algunos de los centros que han servido de prácticas para los alumnos de L'Idem Perpignan se encuentran Method Film (París / Luxembourg), Digital Graphics (Lieja, Bélgica) o Supabanja Digital (Raleigh). Entre sus antiguos alumnos se encuentran Etienne Badia, actualmente en Wendigo Studio (Canadá) o Gerald Clevy, en los reputados Weta Digital.



Otro aspecto interesante es que la escuela reconoce los cursos con una doble titulación, el Bachelor of Arts -equivalente a una diplomatura europea- así como el título profesional francés, inscrito en el Repertorio Nacional de Certificaciones Profesionales (RNCP) permitiendo obtener la licenciatura y el máster europeo. Además, durante la duración de los cursos, el centro alterna las evaluaciones, los exámenes y los créditos europeos creados por la Unión Europea, de tal manera que los alumnos pueden contabilizar créditos en otras escuelas de la UE y cada estudiante tiene la posibilidad de seguir sus estudios en otro país europeo o terminarlos en la escuela, con la seguridad de un reconocimiento académico posterior.

Para entrar en la escuela, se puede acceder tras la realización de la Selectividad o Bachillerato para un ciclo completo, o bien tras cursar superiores o una diplomatura para máster. La admisión del alumnado está adscrita a una entrevista personal y a evaluación de las capacidades de cada persona, orientándolos en la vía de estudio más adecuada para ellos.

Sin duda alguna, toda una revolución que trae nuevos aires a la formación de animación en España.
Para más información:
www.lidembarcelona.com
info@lidembarcelona.com
C/ dels Almogàvers, 125 (08018 Barcelona - Districte 22@)
Tel: +34 934 854 550

btemplates