Avalancha de estrenos europeos este fin de semana

La producción euskera Gartxot, la francesa Panique au Village y la italiana Winx 3D marcan los estrenos de animación de esta semana.

Un detalle interesante de tres estrenos que probablemente pasen muy desapercibidos en la cartelera es su absoluta disparidad de propuestas: animación 2D histórica para adultos, stop motion de humor enloquecido y una secuela en 3D de una serie de éxito destinada a un público infantil femenino.



Estreno de Gartxot
Dirigida por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, el film Gartxot (Konkista aitzineko konkista) llega hoy a las pantallas vascas. La cinta, producida por Somuga con un presupuesto de 1,7 millones de euros y la participación del Gobierno vasco y otras instituciones, se proyectará en versión original con subtítulos en castellano, en muchos casos. Ambientada en el siglo XII, narra la historia del bardo Gartxot, desterrado por el abad de Roncesvalles para quedarse con su talentoso hijo Mikelot, un niño de hermosa voz a quien quiere despojar del euskera y convertir en un monje que cante en latín. Pero su padre consigue rescatarle y juntos siguen cantando de pueblo en pueblo, convertidos en símbolo de resistencia y desafiando a una Iglesia que no se detendrá hasta darles caza. El film, dirigido a un público adulto, se basa en el cuento de Arturo Campión El bardo de Itzaltzu, escrita en 1917.
La idea de rodar una cinta de animación surgió, según cuenta Asisko Urmeneta para el Diario Deia, porque hacerlo con imagen real hubiera sido demasiado caro y difícil. Somuga ya ha realizado anteriormente el largometraje La vuelta al mundo, ¡gratis!, también dirigido al público adulto.


Estreno de Pánico en la granja
Dirigida por Stéphane Aubier y Vincent Patar a partir de la exitosa serie belga de animación del mismo título, la crítica cinematográfica ha sido unánime allá donde la película se ha estrenado (en Sitges obtuvo el premio a la mejor película de animación en 2009), calificada por algunos como "cocaína para los niños" por su ritmo enloquecido, trepidante y surrealista. El film está coproducido por La Parti ProductionBeast Productions y Les Films du Grognon, la RTBFMade In ProductionsGebeka Films, y Melusine Productions.


Estreno de Winx 3D
Continuación de Winx, el secreto del reino perdido, este film ha sido dirigido por Iginio Straffi y coproducido por Medusa Produzione y Rainbow CGI S.r.l. El argumento, muy inspirado en Harry Potter, se ambienta en la escuela de hadas Alfea y el enfrentamiento de las protagonistas con otro grupo de hadas perversas.

btemplates