Filmax anuncia la suspensión de pagos

La mala situación económica que está atravesando Filmax
pone en peligro la continuación de sus filiales de animación.  
La noticia ha saltado como una bomba este fin de semana: Filmax, una de las distribuidoras y productoras cinematográficas españolas más potentes, solicitaba el viernes en el juzgado mercantil número 4 de Barcelona el concurso de acreedores. La razón se encuentra en la imposibilidad de renegociar la deuda de 174 millones de euros que la empresa mantiene con diversas entidades financieras, aunque el motivo real sea la grave crisis resultado de la piratería, agravada por las dificultades económicas actuales. Entre 2005 y 2009, Filmax ha registrado una caída del 85% en ventas de DVD (de treinta y cinco a cinco millones).
De esta manera, tanto Filmax Animación como Bren Entertainment, se colocan en una situación incierta frente al futuro, aunque Castelao Pictures, que está produciendo Floquet de neu (Copito de nieve), no se verá afectada por el momento.
Filmax, en principio una empresa dedicada a la distribución, apostó con fuerza por la producción de animación a principios del 2000, con la creación de Bren Enterntainment y la filial Filmax Animación. Entre 2003 y 2008 la productora lanzó al mercado un total de siete títulos, entre los que se encuentran éxitos como El cid o Pérez, el ratoncito de tus sueños y que la convierte en la productora española con mayor número de largometrajes de animación realizados.

btemplates