Reseña de Estéticas de la animación

Con textos de Luciano Berriatúa, Alberto Casal, Raquel Gómez Rosado, X. Kapelán, Asier Mensuro, José Manuel Mouriño, Miguel Ángel Ramos, Alberto Ruiz de Samaniego y José Luis Torrelavega, la Fundación Luis Seoae edita una serie de charlas que tuvieron lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los días 7 y 10 de julio de 2009. Se trata de una iniciativa no muy frecuente en el ámbito editorial español, ya que presenta una serie de estudios diversos sobre la animación en sus aspectos más diversos y con un ánimo totalizador del estado de la cuestión.
El libro, muy bien editado por Ediciones Maia y con una doble versión en castellano y gallego, tiene artículos que cubren desde los inicios de la animación hasta el cine de Svankmajer, la mitificación de los estudios Disney, el fenómeno de series de animación en horario prime-time o la revolución digital actual. La mayoría de los artículos son bastante jugosos y el libro no es realmente muy caro (18 €), por lo que desde aquí lo recomendamos a todos los interesados en el tema. Desde Animaholic Magazine animamos a los editores españoles a atreverse a publicar más libros sobre animación.
Por último, y a falta de un prólogo que reproducir, incluimos la lista de las diez mejores películas de anime (en sentido descendente) que aparece en el artículo de Miguel Ángel Ramos, "El amargo olor del fin". Por supuesto, el libro (y el artículo) son mucho más que un frívola lista de "mejores películas", pero no hemos podido resistir la tentación de publicarla, a modo de curiosidad.
10) Kite (Yasuomi Umetsu, 1998)
9) Serial experiments Lain (Ryutaro Nakamura, 1998)
8) Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno, 1995)