Adiós a Cálico Electrónico



En una escueta nota de prensa, el blog de Nikodemo anunciaba el pasado 3 de junio el cierre definitivo de la empresa, lo que implica la desaparición (momentánea) de la serie "Cálico Electrónico" y del personaje creado en Flash más famoso de la animación web española. Sin embargo, en Internet la noticia corría de blog en blog como la pólvora varios días antes.
La serie surgió en octubre de 2004 de la mano de Raúl Escolano y Niko, dos compañeros de estudios, que tras el éxito inicial, crearon la empresa en 2005 junto a Albert García Pujadas. En más de cinco años, la empresa produjo un total de 82 capítulos durante tres temporadas y tres "spin-offs" derivadas de la serie, "Huérfanos electrónicos", "Niños mutantes" y "Hombre lobo". La serie llegó a rozar el millón de usuarios únicos, y logró vender merchandising y branded entertainment con marcas como Coca Cola, Red Bull y Nintendo.
Nikodemo también se había encargado del diseño de personajes y animación del largometraje "La crisis carnívora" de Pedro Rivero.
El cierre de Nikodemo, debido a problemas para rentabilizar la enorme inversión que exigía la compañía, que a pesar de su enorme éxito, nunca había tenido beneficios, ha planteado enormes dudas en el modelo empresarial de contenidos para Internet, generando un amplio debate sobre cuál es el futuro de este tipo de empresas.
En Yorokubu se realiza una interesante entrevista a Albert García Pujadas, CEO de Nikodemo e inmerso en un nuevo proyecto, OneMojito, en la que se dan algunas pistas sobre por donde puede venir la solución para las empresas de contenidos web en esta nueva década.
Más información:
Blog de Nikodemo
Blog de Albert García Pujadas
Entrevista a Albert García Pujadas en Blog Yorokubu
Blog Gonzalo Martín TV: "Decepciones y disensiones en torno a Nikodemo, Balzac y… Qué vida más triste"

btemplates