Las historias más viejas del día más largo

Aprovechando la llegada del solsticio de verano, vamos a recordar como a veces las ideas más geniales pueden estar a nuestro alrededor sin habernos fijado en ellas.
La noche del 24 de junio, la más corta del año y que popularmente da inicio al verano, es también una de las noches con más tradiciones y festividades por todo el mundo. Considerada una noche mágica, es una de las pocas celebraciones claramente paganas y precristianas que aún perduran de una forma más o menos inalterada desde hace siglos. Shakespeare la usó en una de sus comedias más conocidas, "El sueño de una noche de verano", obra que a su vez sirvió de inspiración para Bergmann y Allen, así como para la libre adaptación realizada por Dygra Films en "El sueño de una noche de San Juan".
Sin embargo, sigue existiendo una ingente cantidad de leyendas y material antropológico que jamás ha sido utilizado en animación y está esperando su turno: la historia de la Encantada, los Caballucos del Diablo navarros, la costumbre de saltar por encima de las hogueras para alejar a brujas y malos espíritus, o el particular escenario de las hogueras alicantinas, ambientes y ritos que sin duda podrían constituir un excelente punto de partida para muchas historias interesantes.

Mientras éstas llegan, nos contentamos con las imágenes del solsticio de verano desde Fairbanks, en la costa de Alaska.

¡Feliz noche de San Juan!

btemplates