Andalucía celebrará seminarios europeos de animación

Hoy finaliza en Málaga la edición 2009 de Cartoon Masters 2009, un seminario profesional con el objetivo de formar y reunir a profesionales europeos del cine de animación, como productores, directores de estudios, jefes de empresas, financieros, canales de televisión y distribuidores y ya se ha anunciado que Andalucía será la sede de este prestigioso programa formativo durante los próximos dos años.

El máster es una iniciativa de la European Association of Animation Film (CARTOON), financiada por la Unión Europea a través del programa MEDIA y la Consejería de Cultura. Según Rosa Torres, este máster puede ser para las empresas de animación andaluzas "una oportunidad única", ya que en el mismo "se dará cita lo mejor del cine de animación que hoy se hace en el mundo".

Un centenar de profesionales, entre ellos quince del sector audiovisual andaluz, participarán en el Cartoon Masters 2009, entre los que figuran representantes de empresas como la americana Dreamworks Animation, la británica Screen Digest o la española Ilion Animation. La Consejería de Cultura también estará representada en el seminario a través de su departamento de Audiovisual.

Rosa Torres ha explicado que, desde 2007, la Consejería de Cultura ha destinado a este sector ayudas por valor de unos dos millones de euros, que han permitido desarrollar cerca de 30 proyectos entre largometrajes, cortos y series.

Con 20 años de experiencia, esta iniciativa de formación es la más importante que se lleva a cabo en Europa relacionada con animación, y cuenta con un gran prestigio tanto entre los profesionales del sector como dentro del propio programa MEDIA de la Unión Europea. CARTOON realiza tres cursos formativos al año, así como seminarios de formación de alto nivel para profesionales europeos de animación, como el que tendrá lugar en Málaga.

Esta actividad se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), que recomienda la formación de profesionales del ámbito audiovisual en un marco competitivo y la promoción de la gestión integral de las políticas del sector en un escenario de cooperación institucional público y privado. Rosa Torres ha afrmado que la Junta considera la formación "como una de las líneas vertebrales de las políticas de apoyo al sector audiovisual andaluz".

La Consejería de Cultura participará, además, en la organización de otros dos seminarios en Andalucía: el primero, sobre aspectos de financiación, se llevará a cabo en junio de 2010, y el segundo, sobre la animación digital, tendrá lugar en abril de 2011. Estos másteres vienen a consolidar la apuesta que la Junta realiza por la producción audiovisual y, más en concreto, por el desarrollo de la animación en la comunidad autónoma, donde existen empresas de este sector que destacan por su iniciativa y la calidad de sus trabajos.

Más información la web de la Junta de Andalucía

btemplates