La espina dorsal del 3D

Ya hemos comentado hace unos días que uno de los momentos más intensos de la edición de Annecy de este año será el estreno mundial de "The Spine" de Chris Landreth, que se presenta fuera de competición.
Landreth es el creador de una de las piezas clave de la animación de esta década, "Ryan" y es realmente muy difícil que pueda superar el impacto que causó aquel trabajo, una emotiva y sincera entrevista animada del propio director con Ryan Larkin, un autor de animación real que toca la gloria en los años 60 y que a partir de ahí comienza su decadencia vital para acabar en el momento de la entrevista como un vagabundo alcohólico y con graves problemas mentales, muriendo un par de años después del cortometraje.
En "Ryan", Chris Landreth investigó como se había utilizado hasta entonces el 3D, llegando a la conclusión de que los métodos de trabajo del 2D no podían servir para el 3D y que los sentimientos deben formar parte del aspecto de los personajes, influyendo en el modelado de una forma expresionista. La obra creó tanta controversia que abrió un intenso debate en la comunidad de la animación mundial sobre si la manera en la que Hollywood estaba utilizando el 3D (incluyendo a Pixar) era la idónea para la supervivencia de la propia técnica.

No es de extrañar por tanto que con semejante currículum el NFB of Canada haya puesto toda la carne sobre el asador con este nuevo trabajo, que recupera algunas de las ideas más originales de "Ryan" para radicalizarlas y llevarlas más lejos aún.
Para los que no habláis inglés, de todos los siguientes videos describiendo el proceso de creación, el más interesante será el primero, ya que ofrece una visión rápida del mismo sin diálogos. Los que queráis saber más podéis seguir explorando los demás videos, donde se incluyen entrevistas y reflexiones del autor.





Más información:
- en la página web de NFB of Canada sobre "The Spine"

btemplates