Sita legal y sin cortes publicitarios

"Sita sings the blues", uno de los largometrajes de animación más importantes de 2008, puede verse ahora de forma totalmente legal y gratuita a través de la web Reel13. Realizado por la animadora neoyorquina Nina Paley, la película cuenta dos historias paralelas, la de la propia animadora, a la que su marido abandona a través de un correo electrónico tras mudarse a la India, y la historia de la diosa india Sita separada de su esposo Rama. La película, realizada íntegramente por Paley con su portátil y desde su propia casa, podría considerarse "El viaje de Chihiro" de la animación flash, ya que ha venido a modificar la opinión general sobre la animación hecha con esta técnica, a la vez que le ha dado un nuevo impulso y un grado de madurez.
La película, realizada al margen de productoras o estudios, se enfrentaba sin embargo a un grave problema de distribución: gran parte del metraje usaba música de los años 20 de la cantante Annette Hanshaw, escogida precisamente por ser de dominio público y evitar así el tener que pagar derechos. Sin embargo, una vez terminado el largometraje, Paley descubrió que las letras y la composición musical aún permanecían protegidos por copyright. A pesar de que el precio original por estos derechos bajó de los 200.000 dólares a sólo 50.000 dólares, seguía siendo una cantidad desproporcionada para una autora independiente, por lo que la solución vino al modificar la licencia de su película de copyright a copyleft, de tal forma que los ingresos por la película vengan en forma de donativos, proyecciones benéficas, etc. y no a través de un beneficio directo por la película.
Se trata de una curiosa medida, que abre una puerta más aún a la distribución de autores independientes. La película, divertida, renovadora y de una gran belleza plástica, probablemente marcará un punto de inflexión muy importante en la forma de trabajar de los autores flash y en la percepción de esta técnica por el gran público.

Más información:
Para saber más sobre el plan de distribución copyleft, explicado por la propia Nina Paley, podéis visitar su blog. 
Para ver la película en Reel13: http://www.thirteen.org
También podéis descargar la película desde www.archive.org, web de películas de código abierto, en diferentes tamaños. 
Web de "Sita sings the blues"

btemplates