2008: Los cortometrajes del año/2

El criterio para la selección de este artículo se ha hecho a partir de los cortometrajes de animación más premiados en los distintos festivales internacionales.
Franz Kafka's A Country Doctor (2007), 21 min., dirigido por Koji Yamamura (Japón).
La adaptación de "Un médico rural" por parte del aclamado director de animación Koji Yamamura supuso un giro hacia una madurez expresiva por parte de su autor. Se trata de un cortometraje tan angustioso e inquietante como el propio relato de Kafka, donde los demonios internos acaban mezclándose con un entorno de pesadilla. Se trata de una buena adaptación del original, que plantea de nuevo el tema de lo apta que puede ser la animación a la hora de adaptar obras literarias, ya que permiten mostrar cosas sugeridas por los giros lingüísticos y las figuras literarias que la imagen real filmada no pueden.
Esta aventura, ambientada como centroeuropea pero vista desde un punto de vista oriental, tiene su origen en un desastroso viaje de su autor a Polonia, durante el cual se sintió incapaz de comunicarse mientras atravesaba el país en taxi con un móvil sin red y un vuelo perdido. La zozobra emocional de esta experiencia se traduce en el conocido trazo tembloroso característico de Yamamura. El corto fue realizado casi prescindiendo de la tecnología en su producción, con lápiz para el trazo, coloreado a lápiz de color y rotuladores de aceite sobre papel, y el software japonés RETAS! y Photoshop para retoques posteriores y Final Cut para su edición final. Algunas secuencias son realmente memorables y la fantasmal banda sonora de Hitomi Shimizu termina de redondear una obra, que si bien no tiene el sentido de clásico instántaneo que se percibía en "Mt.Head", se perfila como una gigantesca obra madura y una muestra de la maestría de su autor.
El video es tan sólo una porción del cortometraje completo:

Contacto: Shochiku [T] (+81) 3.5550.1623 [F] (+81) 3.5550.1654 [W] www.shochikufilms.com; www.shochiku.co.jp [E] ibd@shochiku.co.jp

Camera Obscura (2007), 7 min., dirigido por Matthieu Buchalski, Jean-Michel Drechsler, Thierry Onillon (Francia).
Este cortometraje, galardonado con seis premios internacionales, sobre como un hombre ciego vuelve a ver conectando una cámara de cine a su mente, presenta una interesante mezcla de 3D con imagen real. La ambientación, claramente inspirada en el arte francés de los años 30, desde el arte surrealista, hasta la escultura como la propia materia cinematográfica o la música, consigue realmente crear la impresión de un documento rescatado del tiempo y la memoria (genial que la evocación de la infancia se retrotraiga veinte años más para ofrecerse como un plano de un niño con una estética de cine mudo de los años 10). Lo genial de este hermoso corto es que lo real y lo imaginario (realizado en 3D) se funden en una sola escena de una forma natural y poética.


Una de las (relativas) decepciones del año fue el muy esperado nuevo cortometraje del ruso Konstantin Bronzit, "Lavatory Lovestory" (2007, 7 min). Aunque se trata de un hermoso cortometraje, queda muy lejos del excelente "Au bout du monde". Ha recibido en total cinco galardones en 2008.


En el terreno de la publicidad, uno de las imágenes del año ha sido la de un inmenso conejo de plastilina surgiendo en medio de Manhattan. Cuatro semanas de duro trabajo, doscientos conejos de plastilina y cuarenta animadores trabajando en pleno mes de agosto han creado una de las instántaneas más espectaculares de la animación publicitaria del año.

Sony Bravia: Play-Doh Frank Budgen y Darren Walsh / Reino Unido / 2007 / 1.30 mins

El otro spot destacado es el spot de Coca Cola y la Fábrica de la Felicidad. Aún más divertido que el propio anuncioo es la divertida parodia de los making-offs que existe de forma paralela, que mucho le debe también a "Creature Comforts" de Aardman por un lado y por otro a la mejor ciencia-ficción fantástica.


Coca Cola: The Happiness Factory: The Movie Estados Unidos | 2008 Todd Mueller

En el terreno de la animación española, "O pintor de ceos" de Jorge Morais, con seis galardones internacionales en 2008, es sin duda uno de los destacados.

O Pintor de Ceos España | 2008 | 25:00 Jorge Morais

Otro de los cortos españoles más galardonados del año, "Hezurbeltzak"(una palabra despectiva en euskera, que podría traducirse como "huesos negros"), es una inquietante investigación en los límites de la animación más experimental. Según su autora, Izibene Oñederra, la investigación libre a partir de sentimientos como el odio o el rechazo le llevó a ir creando una serie de imágenes detrás de otra sin ningún tipo de orden, que luego cobraron sentido en el montaje. La banda sonora, basada en el ruidismo y la música electroacústica contemporánea, ayuda a crear inquietantes momentos en un corto donde el sexo y la ironía están muy presentes.

Hezurbeltzak, una Fosa Común España | 2007 Izibene Oñederra

También han sido destacados este año "La Parabólica" de Xavi Sala, "La dama en el umbral" de Jorge Dayas y "Cabaret Kadne" de Marc Riba y Anna Solanas, entre otros cortometrajes.


A los cortos del Goya 2009 ya les dedicaremos un post especial.

btemplates