2008: Los cortometrajes del año/1

Skhizein (2008), 13:05, dirigido por Jérémy Clapin (Francia).
Este corto, con ocho galardones en distintos festivales de animación, es la historia de un hombre que le narra a su psicólogo como desde que un meteorito impactase contra él mientras miraba por la ventana, se ve obligado a vivir a 91 centímetros de las cosas. A partir de entonces, debe reaprender a hacer las cosas: coger el teléfono a 91 centímetros de distancia, sentarse a 91 centímetros, aunque ello le obligue a atravesar paredes y flotar en el aire.
Este hermoso y complejo corto sobre la locura, fue desarrollado durante varios años, mediante una mezcla de distintas técnicas y softwares (3ds Max para los fondos y la animación de los personajes, Pass-Manager para el renderizado y After Effects y GenerActor para coordinar el diálogo y animar las caras de los personajes. El meteorito y algunos efectos especiales fueron creados en stop-motion.
Contacto: Dark Prince/Wendy Griffiths (productor)

[T] +33 613 046 280 [E] wendyg@darkprince.fr [W] http://darkprince.fr


Madame Tutli-Putli (2007), 17 min., dirigido por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski (Canadá).
La NFB of Canada es quizás la institución más preocupada por empujar la animación más allá de sus límites de los últimos cuarenta años, como demuestra este cortometraje, el más premiado del año (más de cuarenta premios, incluyendo una animación a los Oscars). "Madame Tutli-Putli" es la pieza de stop-motion más innovadora en mucho tiempo. Con un extraño guión, más propio a una película de David Lynch que a "Extraños en un tren" de Hitchcock con la cual se la ha comparado, lo cierto es que este viaje existencial de un tren en medio de la noche presenta una puesta en escena soberbia. Es posible que el hecho de que el cortometraje no parezca resolver ninguna de las dudas que plantea deje insatisfecho a más de uno, pero lo cierto es que resulta indiscutible su tremenda calidad artística. El uso innovador y experimental del stop-motion combinado con los efectos digitales producen unas fascinantes secuencias detrás de otras. El uso magistral de la luz y las originales angulaciones de cámara, unidos a los realistas ojos de los personajes (añadidos posteriormente), sobre todo los del personajes principal, crean una sensación incómoda y una indescriptible sensación de tensión hasta el catártico final.

El siguiente video es una especie de making off explicando cómo se realizó el cortometraje (en inglés):

Contacto: Pat Dillon, NFB [T] 514.283.9411; David Magdeal (U.S.PR) [T] 213.624.7827

The Pearce Sisters(2007), 9 min., dirigido por Luis Cook [Reino Unido].
Este cortometraje, del cual hablamos en un post anterior, ha acabado acumulando catorce premios en 2008. Recordemos su innovador uso del 3D. Nuevos caminos que se abren desde Bristol.

Para leer el post anterior en Animaholic.
Contact: Maggie O’Connor, Aardman Animations, Gas Ferry Road, Bristol BS1 6UN, U.K. [T] 44 117 9848485 [F] 44 117 9848486 [E] Maggie.oconnor@aardman.com [W] www.aardman.com/pearcesisters

La Maison en Petits Cubes, 12 min., dirigido por Kunio Kato [Japón].
Galardonada con trece premios en 2008, este cortometraje del japonés Kunio Kato es una conmovedora historia de un abuelo que se ve obligado a ir aprovechando los ladrillos de su casa para ir elevando la altura de su casa, mientras el nivel de las aguas va subiendo. Es también la historia de su memoria y de su familia.
Una de las sorpresas del año, de un autor que hasta el momento sólo era conocido por el lánguido cortometraje "The Diary of Tortov Roddle".

Berni's Doll, 11 min., dirigido por Yann J. [Francia]
Este corto, ganador de seis premios internacionales, está ambientado en un futuro gris donde un solitario operario de una fábrica de comida para gatos encontrará una compañera sexual en un robot sin cabeza ni extremidades. Esta moderna y satírica revisión del clásico "La novia de Frankenstein" presenta una inquietante estética, muy cercana a las esculturas del videoartista Tony Oursler, donde el sexo y la productividad están unidos indefectiblemente. Este espectacular cortometraje fue realizado por un reducido equipo humano. Su director Yann J., se encargó del guión, dirección, modelado 3D, texturizado, iluminación, renderizado y composición. Sólo cuatro animadores y dos técnicos del sonido más completan el reparto. El corto fue hecho en 3Ds Max y After Effects.

Contacto: Yann Jouette [T] 00.33.1.53.26.70/19 [E] Yann.jouette@gmail.com [W] yann.jouette.free.fr; Dummy Productions [T] 00.33.1.40.22 63.43 [E] contact@dummy.fr [W] www.dummy.fr; Autour de Minuit [T] 00.33.1.42..81.17.28 [E] christine@autourdeminuit.com [W] www.autourdeminuit.com

btemplates