Entrevista a Juan Carlos Concha

Juan Carlos Concha (Bogotá 1970) ha trabajado como animador, creando layouts y fondos para multitud de proyectos. El más reciente, "Mia et le Migou" se estrenará en los próximos meses en los cines franceses.

1. ¿Cómo llegaste al mundo de la animación?
Después de dar vueltas por la ilustración, el comic y la decoración para sets de TV, en el año 1997 entre al estudio Accio en Barcelona. Allí aprendí realmente como se hacen los dibujos animados. Había estudiado artes plásticas, pintura y tres años de diseño grafico donde aprendíamos algo de animación, pero la verdad estaba lejos de serlo.

2. Recientemente has trabajado en producciones como "Mia et le Migou", ¿cómo crees que son las relaciones a nivel de proyectos entre España y otros países europeos como Francia?
Es un tema demasiado amplio. Hay diferentes tipos de proyectos y cada uno adolece y disfruta de sus propias características. Si te refieres a co-producciones de largometraje, como empresas productoras, las españolas han tenido las mismas posibilidades que otras, eso si con menos capacidad de inversión, pero con capacidad de producción. Hay muchos ejemplos de ello. En el campo de la series siempre se ha trabajado y coproducido, ya que este es quizás el mas productivo y eficiente de los terrenos de la animación hablando económicamente. En todo caso eso es un tema concreto y del cual no soy conocedor. Si hablamos de servicios de animación desde la posición de dibujante, creo que los dibujantes españoles siempre han estado bien considerados en Europa y Estados unidos, los casos abundan y los conocemos. Podríamos decir que hay una buena relación y continuamente se buscan los servicios de los españoles. Un ejemplo es que ahora mismo en la nueva producción de Sylvain Chomet en Edimburgo estamos alrededor de ocho españoles y otro tanto que ya han pasado por la producción. En cuanto a la producción de cortometrajes si que hay una diferencia de actitud, de visión y de valoración respecto a los demás países Europeos. Es decir que hay como una especie de ceguera ante el valor del cortometraje y del autor de animación. Son pocas las experiencias continuadas y sólidas que se pueden encontrar y que encuentran apoyo privado o institucional, así que la colaboración con Europa en el campo del cortometraje es mas bien inexistente. Este también es un tema largo y muy interesante de discutir.
Filmax Animation. Test para Nocturna

3. ¿Qué otros artistas y profesionales de la animación te han influido más profundamente?
En esto tengo un registro cronológico de influencias. Frecuentemente pienso en artistas como Gauguin y Van Gogh, ya que de adolescente cayo su biografía en mis manos, así que su influencia obedece mas a un deseo de hacer las cosas de una forma especifica, que a una visión estética. Después por mi trabajo en ilustración y comic, me influenció mucho Moebius y Dave Mc Kean, entre otros. La influencia en animación es posterior, la encuentro mas adelante, evidentemente cuando comienzo a trabajar en ello, por lo cual es más racional. Dos artistas en los que suelo pensar y a los que llego siempre después de dar vueltas son Michael Dudok de Wit y Miyazaki. Por otra parte mi vida profesional se ha movido en diferentes campos así que también he de contar que es fuerte la influencia de artistas del cine de ficción y de documental quienes han tenido quizás mas relevancia, allí están Tarkovski o Buñuel.
Sobre influencias de artistas con los que haya trabajado, no podré decirte nombres conocidos como lo podrían hacer algunos colegas que han tenido la oportunidad de trabajar en DreamWorks, Warner, Pixar etc. Pero si te puedo decir que con cada una de las personas que he trabajado he tenido la oportunidad de aprender algo. Cada uno ve el mundo de una manera distinta y varios de ellos con una actitud creativa, dinamica y muy enriquecedora por lo menos para mi forma de ser.

4. Las últimas dos décadas han sido quizás las más agitadas que haya tenido nunca la animación a nivel mundial. Con un panorama económico tan sombrío como el que parece sacudir otras industrias, ¿hacia dónde crees que se dirige la animación mundial?
Bueno, por un lado lo de la crisis me parece que aún está poco claro, pasarán años para que entendamos realmente lo que está pasando. Precisamente como tú apuntas la producción de animación se está moviendo bastante mientras nos anuncian desgracias en todo el sistema.
Cuando vine por primera vez a España en el 94, estábamos interesados en el cómic y se hablaba continuamente de su crisis o de su muerte tal como se dan los sentimientos entre los profesionales cuando escasea el trabajo al que estamos acostumbrados. Uno de los veteranos del oficio nos decía que era imposible que muriese, el decía que se transformaría y se transformó en otras maneras de hacer cómic, unos géneros que pasan de moda y otros que suben y se hacen fuertes. ¿Podríamos decir que el cómic ha muerto, sabiendo lo que es actualmente la industria del manga y de los superhéroes norteamericanos?
La industria de la animación está aún en la transición y en la adaptación del 3D y de los videojuegos, en definitiva la adaptación de nuevas tecnologías a sus necesidades actuales. También cuando apareció el cine sonoro hubo pánico en la industria del cine, profecías apocalípticas inundaron los estudios. El arte no podrá morir y los oficios trasmutan, otra cosa es que nos aferremos temerosamente a una forma concreta de hacer las cosas y ¡eso es justamente lo que menos tiene que ver con el arte!
Así pues estaríamos hablando simplemente de técnica. ¿Qué más da?
Lion Toons. Creatividades para serie Cosme.

5. A la hora de animar, un animador siempre trata de dar a su personaje la mayor verosimilitud posible. En tu caso, ¿cómo crees que se consigue esto?
Esa respuesta yo creo que nos la ha dado y nos la sigue dando con mucha maestría los Nine Old Men, de la época dorada de Disney y también la experiencia. Yo no sé si lo consigo o si puedo saber como conseguirlo. Justamente creo que ahí esta el tesoro y el misterio de la animación el cual se persigue constantemente. Ha de ser como cualquier manifestación artística, como la caligrafía, como la danza, es decir ¡una mezcla de trabajo, intuición, búsqueda y desprendimiento! … Hacerlo todo los días y en algún momento llega, te invade y parecerá que no eres tú quien dibuja. Como lo han dicho grandes artistas: “10% de inspiración y 90% de transpiración”. O bien que "cuando suene la flauta que nos pille bailando”

6. Has utilizado tanto técnicas tradicionales como 3D. ¿Qué diferencias encuentras entre una forma y otra de trabajar?
Me he encargado de proyectos donde hemos utilizado el 3D. Personalmente lo he tocado pocas veces, así que no lo he utilizado como animador o modelador o ninguna otra de las aplicaciones que tiene. Por lo poco que me he aproximado te puedo decir que para el animador es una herramienta fantástica, te permite niveles de detalle, corrección, y complejidad fantásticos y muy eficaces. Me parece una herramienta mágica. Dejaremos en evidencia que el debate no tiene sentido en los términos que se suele dar. Creo que hace falta el mismo talento en ambos casos y quien descuide esto ¡no está animando!
Princess and the Pea. Colaboracion para Accio..

7. ¿Qué consejo le darías a otros profesionales que estuvieran comenzando y quisieran imitar tus pasos?
¡Que no los imiten!
Ni los míos ni los de nadie. Que busquen desesperadamente los suyos que mientras los buscan los estarán haciendo. Ahora, eso sí, que se apoyen y se acerquen a todos los que consideren artistas en el más completo sentido de la palabra.

Para más información sobre Juan Carlos Concha, podéis visitar su página web: ww.apemastudio.com 
El video de presentacion de la muestra de cine de la Fundacion Imago no ha podido ser incluido aquí, pero aquí tenéis su enlace: www.fundacionimago.org.co

También podéis visitar la página de Mia et le Migou dentro de Gebeka Films para más información.

btemplates

2 opinan:

Padza dijo...

Hola Juan Carlos,

cuándo lo metemos a Bonpland por ahí...???

Es un personaje de cómic, hecho y derecho, una mezcla de Sancho Panza y Quijote, es tremendo...

Abrazos tahitianos.

Eric Courthès

http://www.facebook.com/pages/Amado-Bonpland/108712895889127

Padza dijo...

From: eroxa_courthes@hotmail.com
To: apea@apemanstudio.com
Subject: Bonpland y yo
Date: Sun, 27 Nov 2011 16:36:25 +0000

Amigo Juan Carlos,

en qué estás de tu proyecto Bonpland...???

Qué te pareció mi novela...???

Hacete socio en Facebook de Bonpland resucitado!!!

http://www.facebook.com/pages/Amado-Bonpland/108712895889127

Y de la Isla de Roa Bastos!!!!

http://www.facebook.com/pages/%C3%89ric-Courth%C3%A8s/133819223383673

Manda los links a tus amigos!!!

No estás en Facebook...???

Abrazos desde Tahití.

Eric Courthès