Profesiones: Productor de animación

El productor, a menudo considerado el malo de la película, es el responsable financiero de todo proyecto de animación. Tiene varias funciones aunque la más importante es la de mantener control sobre los aspectos administrativos de la producción, asegurándose que el presupuesto y los plazos están bajo control en todo momento y de que el equipo creativo tiene todo lo que necesita para un buen funcionamiento de la producción. Igualmente es responsable de decidir cuántas personas compondrán el equipo creativo, hacer las entrevistas y aumentar o disminuir plantilla si fuera necesario.
El productor está involucrado en el proyecto desde el principio, ya que es el alma financiera del mismo y cuida que el proyecto salga adelante económicamente, por lo que sigue al proyecto una vez finalizado, encargándose de su distribución y explotación económica. En el mundo de la animación, a menudo un productor es también el gerente o propietario de una productora, aunque no siempre es así.
Un caso famoso de un proyecto truncado por problemas con la producción es "The Thief and the Cobbler"  de Richard Williams ("El ladrón de Bagdad" en español).
Dependiendo de lo grande que sea un proyecto, un productor puede llegar a estar implicado también en los procedimientos legales y financieros así como en las primeras fases de la preproducción, evaluando el guión y el storyboard resultante.
En proyectos pequeños, un productor puede desarrollar también tareas de productor ejecutivo.
Algunos conocidos productores de animación son por ejemplo Jeffrey Katzenberg ("¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "La sirenita", "El rey león" o  "Shrek"), Paul Dini, ("Tiny Toon Adventures", Batman: The Animated Series"), William Hanna y Joe Barbera (estudios Hanna-Barbera) o Walt Disney.
En España podemos encontrar a AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) con sede en Madrid y la APIA  (Asociación de Productores Independientes de Animación), con sede en Barcelona.

btemplates