Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008

No es habitual que en este blog hablemos de autores de cómic, ya que ya existen multitud de blogs dedicados a este tema. La razón de romper esta regla es para comentar el Premio Nacional de Cómic 2008, creado el año pasado por el Ministerio de Cultura y que ha sido en esta su segunda edición para el valenciano Paco Roca, autor entre otras obras de Arrugas. El premio estaba dotado con 15.000 euros y supone un reconocimiento a los creadores del cómic. Lo sorprendente del premio es que la mayoría de las apuestas se inclinaban a favor de Carlos Giménez, autor de "Paracuellos". El tercer candidato al premio era Miguel Ángel Gallardo. El propio Paco Roca declaraba: "Giménez es el Will Eisner del cómic español y tanto él como Gallardo tienen una trayectoria bastante larga y una gran obra; así que estar entre ellos ya era un premio."
También afirma que "el cómic en España está en su mejor momento, con unos cimientos muy asentados y que interesan al público en general. Faltan lectores en España, pero los editores están al nivel de los franceses, por todo lo que se preocupan por la calidad del material."
Resulta esperanzador oír esto de un creador de cómics, ya que animación y cómic son para muchos profesionales campos cruzados y a menudo muchos van y vienen en una u otra dirección, según el momento. ¿Para cuando un reconocimiento estatal que vaya más allá de los premios Goya para los profesionales de la animación española?

btemplates