"La Dama en el Umbral" gana el Premio de la Crítica en Annecy'08

Jorge Dayas-William Wilson (1999)El festival de animación de Annecy hizo su entrega de premios, en la cual el único cortometraje español compitiendo en la sección oficial, "La Dama en el Umbral" de Jorge Dayas, obtuvo el Premio de la Crítica. Según palabras de Hélène Tanguay, el film había impresionado enormemente al jurado (compuesto por John Canemaker, Richard Williams o Zbig Rybczynski, entre otros) por su fuerte carga emotiva y su sentido plástico.
Entre otros premios, destacaron el doble galardón obtenido por el japonés Kunio Kato (Cristal de Oro al mejor cortometraje y premio del público infantil), y los galardones obtenidos por Nina Paley con su largometraje independiente enteramente hecho en flash "Sita sings the Blues" y Bill Plymptoon, por su más reciente largometraje "Idiots & Angels".
El resto de los premios pueden encontrarse aquí.
Del resto de la gala puede destacarse uno de los momentos más brillantes de la noche con la proyección de "Gertie el dinosaurio" de Windsor McCay, considerado (erróneamente) como la primera obra de animación norteamericana. La obra fue proyectada tal y como había sido concebida, con la interacción entre un moderador que va hablando con el personaje y la proyección e interpretación musical en directo a cargo de David Silverman. Aquí tenéis el cortometraje original:

btemplates