Entrevista a Jorge Dayas

Jorge Dayas
Nacido en Orihuela (Alicante), Jorge Dayas se licenció en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Ha realizado tres cortometrajes en 35mm -"William Wilson" (1999), "Manipai" (2002), "La dama en el umbral" (2007)-, que le han valido dos nominaciones a los premios Goya, además de multitud de premios por todo el mundo. Además ha compaginado su trabajo con la pintura y la televisión.

1. Eres licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. ¿Cómo llegaste a convertirte en animador? ¿Es la mejor manera de llegar a la animación?
En realidad la licenciatura tiene bastante poco que ver con mis trabajos de animación, puede que se relacione más con mi labor de productor de televisión. En mi caso la animación empezó como un hobby, ha sido siempre una actividad paralela, y lo sigue siendo. Me considero autodidacta.

Jorge Dayas-William Wilson (1999)
2.¿Qué cualidades crees que debe tener una persona para convertirse en animador?
Yo creo que las mismas que para convertirse al budismo o a cualquier religión: fe, perseverancia, y estar bastante chiflado por esa dedicación.

3. A la hora de enfocar un nuevo proyecto, ¿cuál suele ser el aspecto que más te interesa del mismo?
A pesar de que me gustan las adaptaciones, en el fondo, lo que persigo es la creación personal pura, no trabajo de la misma forma cuando lo hago por encargo, es inevitable, uno se involucra más allí donde algo le apasiona de verdad.

Jorge Dayas-Manipai (2002)
4.Aunque provienes de Orihuela (Alicante) y has estudiado en Madrid, vives y trabajas en Sevilla. ¿Cómo es el futuro de la animación hecha en Andalucía?
Hay dos hechos fundamentales que están cambiando el mundo de la animación y tienen que ver con las nuevas tecnologías . Por un lado una mayor accesibilidad a las herramientas de trabajo. Por otro se están borrando los límites que separan lo profesional y lo doméstico, y continuará así hasta su desaparición total. El resto es un problema de tiempo y abaratamiento. Todo ello hará posible que cualquiera, no sólo en Andalucía sino en cualquier parte del mundo, se pueda plantear trabajos de animación que hasta hace diez o cinco años eran impensable sólo el proponérselo.

Jorge Dayas-Manipai (2002)5. Hasta ahora has realizado 3 cortometrajes en 35mm. ¿Te consideras un cortometrajista o tienes intenciones de saltar a otro formato? ¿Qué virtudes ofrece para ti el cortometraje?
Es natural que si sólo realizas obras de corta duración se te defina como cortometrajista. En cualquier caso considero que cualquier persona que haga cortos también debe ser capaz de hacer largos o cualquier tipo de formatos, las circunstancias de producción pueden ser un condicionante definitorio, aunque no definitivo para un cineasta. En cuanto al formato lo considero bastante normal. Desde pequeño he estado viendo “cortos” de la Warnwr y de Hanna-Barbera, y esa es mi principal educación audiovisual. Por el contrario he conocido a cineastas que jamás han hecho un corto y se consideran incapaces de hacerlo.

Jorge Dayas-Manipai (2002)
6. Tanto "William Wilson" (basado en un cuento de Poe del mismo nombre) como "Manipai" (el mito de Teseo y el Minotauro, ambientado en la América maya) tienen una base literaria detrás y se apoyan en otras épocas para desarrollar argumentos de corte fantástica. ¿Por qué tienes este interés en la ambientación histórica?
Hubo una época en la dramaturgia en la que la lejanía en el tiempo y el espacio de aquello que se contaba era uno de los ingredientes indispensables a la hora de crear una obra. Afortunadamente , y desde hace mucho tiempo, esto ya no es así, pero tampoco nos debe resultar extraño. Es un traslado de la fantasía aun nivel de mayor grado que si ubicas la historia en nuestros tiempos, pero mucho menor que si la sitúas en el futuro.

7.Por esta importancia que le das al argumento, se diría que son la base de tus obras.¿Qué importancia le das a tus guiones? ¿Son la parte más importante de tus cortometrajes?
En mi opinión los guiones deben ser tan importantes en la obra de animación como en la de ficción. Exceptuando los trabajos experimentales, en donde la idea, el concepto y la producción gozan de mas libertad, no debe haber menoscabo en la elaboración del guión en ningún caso. Muchas veces me sorprende que dentro del mundo del cine la gente no sepa que en realidad la única diferencia que hay entre el cine de animación y el de ficción está en la fase de rodaje, y a veces ni eso.

8. Algunos cineastas llegan a extremos obsesivos cuando deciden ambientarse en otras épocas, otros usan la historia como apoyo para desarrollar ambientaciones poco fieles o bastante personales. Cuando decides ambientarte en otra cultura o momento histórico, ¿qué tipo de investigación realizas y hasta qué punto llevas este proceso de indagación a tu proyecto? ¿Intentas ser fiel a la realidad? ¿Cuáles suelen ser tus fuentes de información habituales?
La verdad es que soy de esos que pueden sentirse decepcionados por la ambientación de un film. Como espectador agradezco mucho la fidelidad cuando se trata de una obra ambientada en cualquier época pasada. Lo cierto es que ése es el caso de los tres cortos que he hecho, intento no meter la pata con anacronismos, o elementos fuera de lugar. Me conformo con eso a la hora de documentarme, sin pretender llegar al virtuosismo. Películas, libros, músicas, y ahora internet son fundamentales para ese trabajo. Con Manipai incluso anduve por las ruinas mayas de Copán, en Honduras, correteando por las pirámides hasta casi volverme loco. No me van mucho los efectismos, tengo una visión creativa casi de cartujo herreriano, digo casi porque la sobriedad formal se lleva bastante mal con lo fantástico, pero me gusta buscar ese equilibrio.


Jorge Dayas-Manipai (2002)
9. "William Wilson" y "Manipai" están desarrolladas en 2D, aunque con gran preciosismo. En "La dama en el umbral" usas el 3D de una forma muy pictórica, evocando el 2D. ¿Qué conclusión sacas de la experiencia? ¿Qué ventajas e inconvenientes ves en ambas técnicas?
Siempre me ha gustado utilizar un código comúnmente aceptado para canalizar cosas distintas a las que uno espera encontrar. El cine de animación por ejemplo, de manera general había sido comprendido como el vehículo audiovisual por excelencia para un público infantil. Utilizarlo para un argumento de terror me pareció una transgresión atractiva en su momento. El 2D es otro ejemplo, dos dimensiones y un resultado plano, como las tiras de cómic. Introducir el volumen en el 2d en cierto modo nunca deja de sorprender. Si utilicé el volumen en esos dos cortos era porque el argumento pedía mayor realismo en los personajes y menor nivel de caricaturización. Rembrandt era la influencia mas palpable en el primero y el arte maya en el segundo, pero ni una cosa ni otra pueden calificarse de preciosistas, son sencillamente como son. De hecho yo diría que ambos cortos desprenden austeridad en muchos aspectos, en el montaje, en la animación , que es de carácter limitada (casi manga a veces), y también en la puesta en escena. William Wilson fue íntegramente filmado en un stand de animación y el resultado es exactamente lo que salió de la mesa de montaje, a tijeretazo limpio. Manipai sí que utiliza software 2D, pero ninguno de los dos cortos tiene postproducción alguna. La Dama en el Umbral es un obra que técnicamente gira en otra dirección. Después del 2D sentía gran interés por el 3D, y a pesar de haber sido mi primer contacto con esta tecnología lo cierto es que me he sentido muy a gusto probando casi de todo, he aprendido mucho y la experiencia me ha abierto a un mundo que desconocía y que considero fascinante.

10. ¿Qué consejos le darías a otros animadores que desearan encontrar financiación? ¿Cuáles son las vías o el procedimiento para poder hacerlo?
Básicamente las fuentes de financiación son las que todos conocemos: Las ayudas del I.C.A.A. de las Comunidades autonómicas y la participación de televisiones autonómicas. Hay más, tales como ayudas de otras entidades y consejerías (ICO, innovación, etc.) y por supuesto los premios a proyectos. No hay que desanimarse porque falle alguna de ellas, hoy es más fácil conseguir financiación que hace diez años, y no te cuento hace veinte.

11. Todos los proyectos que has desarollado han tenido una intensa vida por circuitos internacionales, obteniendo importantes premios. ¿Es el cortometraje un género condenado al circuito de festivales de cine o crees que Internet y las nuevas formas de acceder a contenidos pueden hacer que el cortometraje encuentre definitivamente su autonomía frente al largometraje?
El hecho consumado es que la exhibición y difusión del cortometraje se ha asentado en una parcela bien definida, en la que por un lado entran los festivales, que cada vez hay más, y por otro la emisión por televisión. Cualquier otra forma de difusión es irrelevante comparada con estas dos. Internet está muy bien, pero ahora mismo, cuando has trabajado tanto los parámetros para el resultado en 35mm. no me preocupa en absoluto. Lo que pase con internet está por ver, sobre todo cuando los modos de difusión y exhibición pública van a cambiar por completo con los formatos digitales.

12. ¿Cómo te han ayudado los premios a seguir desarrollando nuevos proyectos? ¿Es imprescindible para poder continuar una carrera en el mundo de la animación hecha en cine?
El problema como bien indicas es el formato cine. Cualquiera puede hacer animación, pero cuando hacemos cine, al menos en lo que al presupuesto se refiere, la cosa cambia por completo. Los premios no son imprescindibles pero ayudan. Un buen currículum o una buena marcha de tu obra anterior te otorga mayor credibilidad a la hora de conseguir financiación para obras futuras, pero todos hemos empezado sin ningún bagaje anterior.

13.¿Cuáles son tus principales fuentes de influencia?
En animación fundamentalmente el grupo de animadores disidentes de Disney que fundaron la norteamerinan UPA, En cine, en general, hago guiños a Bergman, a Coppola, a Truffaut, a Welles, a Vidor, a Fellini, la lista es larga. Casi que la influencia de la televisión resulta más decisiva, no sólo series de dibujos animados sino también dramáticas, llevo desde los años 67-68 viendo televisión. En pintura todo lo barroco, también en música. El impresionismo en La Dama en el Umbral ha sido una influencia tan puntual como obligada.

14. ¿Qué otros autores admiras?
A San Chuck Jones.

Jorge Dayas - La Dama en el Umbral (2006)
15. ¿Qué consejo le darías a otros animadores que estén comenzando?
Seguro que eres el mejor, pero si no trabajas, nunca podrás demostrarlo. (Vale para cualquier actividad en la vida).

btemplates