Annecy 08

El festival de Annecy da comienzo hoy, 8 de junio de 2008, hasta el próximo sábado 14 de junio. Se trata del festival de animación más importante del mundo por varias razones: es el más antiguo, es uno de los que más asistentes recibe y el ambiente del lugar es sencillamente magnífico. Annecy es una ciudad de 50.000 habitantes junto a un lago del mismo nombre y las montañas de los Alpes, donde desde 1960 vienen concentrándose animadores de todo el mundo para disfrutar de su festival. Algunos de los más famosos premiados en la historia del festival han sido George Dunning (antes de dirigir "The yellow submarine"), Ishu Patel, Jan Švankmajer, Frédéric Back (dos veces, una de ellas por "El hombre que plantaba árboles") y Sylvain Chomet (antes de dirigir "Les triplets de Belleville").
La edición de este año tiene como platos fuertes una retrospectiva sobre Richard Williams, aprovechando la salida inminente de su "Animator's Survival Kit" en DVD, una retrospectiva sobre el cine de animación de la India y otra sobre los pioneros de la animación, un encuentro con John Canemaker, y el estreno mundial de dos cortometrajes de Disney-Pixar, "Presto" y "Glago's quest" con presencia de sus autores.
Pero quizás, más allá de su festival o de su importantísimo mercado, MIFA, celebrado en el castillo de la ciudad, lo más importante del festival sea su ambiente, que muchos animadores no dudan en describir como absolutamente mágico, una especie de "país de la animación". Muchos animadores no dudan en aprovechar para hacer bocetos sobre el lugar, hasta tal punto que el regresar con un libro de bocetos de Annecy se ha convertido para muchos en una tradición, como demuestran estos bocetos de Matt Jonez . Para los que tengan pensado asistir al festival y deseen unirse a un encuentro masivo de gente dibujando por las calles, los autores de la pieza de publicidad "Sketchbook Travel" van a promover una acción parecida por las calles de la ciudad.

btemplates