Animar el storyboard

La animática es uno de los procesos más importantes de toda la planificación de un proyecto de animación. Una vez que tenemos nuestro storyboard bien planificado, es hora de editar todas esas imágenes y darles un ritmo y una cadencia a la misma. De este proceso va a depender luego la planificación de las secuencias y animaciones de cada uno de los personajes, por lo que se debe de insistir y trabajar mucho esta parte.
Para ello, es necesario por un lado que tengamos claro la cantidad de tiempo que cada elemento de la historia va a disponer en pantalla. Esto, que quizás en la fase del guión y creación del storyboard no se contemplaba de una forma muy taxativa, se convierte aquí en central, ya que sobre este concepto se va a planificar el resto del trabajo.

En este video podemos ver una animática en progreso. Se trata del proyecto de un estudiante de animación de UCLA, que trata de encontrar un ritmo adecuado a la historia que quiere contar. Esta sería la séptima animática que ofrece de su proyecto, lo cual puede dar una idea de la importancia que una buena animática tiene para obtener un buen resultado. Para ello, no es necesario que los dibujos sean magníficos ni la animación empleada perfecta. Tan sólo que la historia se pueda seguir y comprender y que la atención máxima recaiga sobre la consecución de un ritmo adecuado a cada una de las escenas, y unos conocimientos mínimos de algún software de edición (o recurrir a alguien que sepa manejar algún programa como Premiere, Final Cut o After Effects, quizás el más idóneo para esta tarea).

Esta otra animática, del animador barcelonés David Rodríguez, ofrece otro ejemplo de la animática entendida no como un proceso cerrado sino como una herramienta flexible y abierta a cambios.

btemplates