AnimaBasauri 4.0 - AnimaBasque 2008

El festival de cine de animación AnimaBasauri, en su cuarta edición, ha tenido lugar entre los días 18 y 25 de abril de 2008. El festival, que se celebra cada año entre la ciudad de Basauri y Bilbao, ha galardonado a "Dragon Hunters" de Arthur Qwak y Guillaume Ivenrel como mejor película de animación del festival, con una mención honorífica a la checa "One night in a city". El premio al mejor cortometraje ha sido para "Le jour de gloire..." de Myléne Guichoux, mientras que en la sección Karratu, la ganadora ha sido "La maison en petit cubes" del japonés Kunio Kato, muy conocido por "The diary of Tortov Roddle". El festival, con una importancia creciente dentro del ámbito de los festivales de animación, contó asimismo con un mercado de animación, más conocido como AnimaBasque.
El país invitado este año al festival fue Corea del Sur, con la presencia del Seoul Animation Center, organizadores del festival SICAF, además de promocionar la animación surcoreana a nivel internacional.
Entre las retrospectivas ofrecidas, el festival organizó una selección de la obra del cubano Juan Padrón, muy conocido sobre todo por el largometraje "Vampiros en la Habana", asimismo como una retrospectiva del programa KIMUAK y su labor dentro del panorama de la animación vasca.
Uno de los talleres que más expectación creó fue el African Panorama, presentado por Mohamed Ghazala, que ofreció una charla sobre la animación contemporánea en África, dentro del programa Africa Animated, hospiciado por la UNESCO para fomentar el crecimiento de la producción animada en África. Se trata de una interesante iniciativa que viene a facilitar un poco el camino a una mayor producción en un continente que sólo realiza animación profesional en Egipto y en Sudáfrica.
Algunas de las películas que se han presentado en el festival han sido: "La crisis carnívora" de Pedro Rivero, las argentinas "Isidoro" y "Patoruzito" de José Luis Massa, "La reine Soleil" de Philippe Leclerc y la primera película en 3D de Hungría "Egon&Dönci" de los hermanos Ádám y Daniel Magyar.

Más información en la página web oficial del festival.

btemplates