Bill Plympton

Si hay un autor que más haya marcado de una forma inconsciente el estilo de animación de los años noventa, ése es sin duda Bill Plympton. Considerado por muchos coetaneos suyos como violento y sexista, hasta el punto de haber sido vetados algunos anuncios suyos. En realidad, Plympton es todo lo contrario de vulgar o chabacano. Su estilo irreverente, que hereda la tradición posmoderna de los años ochenta (no en vano, su obra se nutre tanto de la cultura popular como de referencias más sofisticadas, y su estilo se empapa tanto de referencias a la cultura del videoclip como a la tradición humorística gráfica), es uno de los más originales y sinceros del panorama estadounidense.

Your face
Con cortometrajes como "Your face", un chiste gráfico cuya base la constituye las múltiples deformaciones a las que somete una cara, obtiene su primera nominación a los Óscars en 1987. Sin embargo, su camino es el de la independencia más absoluta, dibujando las ideas más extravagantes y ofensivas que se le puedan ocurrir, como demuestra en "25 Ways to Quit Smoking" y muy especialmente "Sex and Violence".Sex and Violence Su deseo es poder trabajar sin ningún control ni censura. Con dinero propio produce entonces algunos largometrajes de animación como "I married a strange person" en 1997 o "Mutant Aliens" en 2001.

Su sentido del humor, desmesurado y cínico, cercano a la casquería y al humor grueso pero con una gran carga de crítica, ha sido el abono perfecto para el boom de animación en Internet, que tomaron a Plympton como padre adoptivo. Series como "Happy tree friends", "Ren&Stimpy" y otras no serían tan irreverentes de no haber sido por el impulso inicial de Plympton a principio de la década.

Actualmente, Plympton sigue trabajando como un autor reputado (ha recibido premios en Cannes y el Gran Prix del Festival de Annecy).

btemplates