Una ronda de vídeoclips no oficiales

Para algunos jóvenes animadores con ambición de conseguir clientes, realizar un videoclip no oficial puede ser una acertada decisión que les puede dar la posibilidad de demostrar su creatividad, notoriedad gratuita y sus primeros encargos.
En cualquier caso, suele ser importante que el cantante o la banda no sean excesivamente populares, ya que en ese caso, la decisión puede conllevar algunos problemas legales o incluso la prohibición por parte de la discográfica de utilizar el tema. Un caso muy particular fue el concurso organizado por Aniboom para encontrar nuevos videoclips con la música de la archiconocida banda Radiohead.

A la hora de realizar un vídeo no oficial, todas las técnicas están permitidas; de hecho, suele ser un buen truco explotar alguna técnica de una forma visual que se salga de lo común.
Un buen ejemplo es este imaginativo vídeo de la canción On the Motorway de Metronomy, realizado por el dúo artístico Jul & Mat. La cosa les salió tan bien que unos meses más tarde ya estaban haciendo excelentes vídeos (esta vez sí oficiales) para We Have Band o para la propia Metronomy.

Lo habitual es que la mayor parte de los videoclips no oficiales sean de grupos poco conocidos, a menudo de la escena independiente o electrónica mundial. Guy Collins, un animador canadiense realizó un vídeo no oficial con el tema Heartbeats de la banda sueca The Knife.

En cualquier caso, la mayor parte de los clips dan pie a universos visuales muy particulares, por lo que es un ejercicio muy recomendable para todos aquellos animadores noveles con mucho tiempo libre y poco currículum que mostrar. Este vídeo fue realizado por el sueco Johannes Helgelin como ejercicio con el tema musical I've got your number de Passion Pit.

En España Pablo Llorens participó en un concurso para realizar el vídeo para el tema Alta fidelidad de la banda granadina Lori Meyers. El vídeo resultó finalmente ganador. Una estrategia arriesgada pero que en este caso dio sus frutos.

¿Conocéis más videoclips por parte de animadores hispanohablantes? Sería interesante poder ver otros ejemplos y compartirlos con el resto de lectores.

btemplates