Tras 110 años, Disney sigue siendo noticia

Hoy se celebra el 110 cumpleaños de Walt Disney
Walt Disney, una de las figuras capitales de la historia de la animación norteamericana, hubiese cumplido hoy 110 años de estar vivo. Una figura controvertida, amada y odiada a partes iguales por su forma de entender la animación, muchas son las leyendas que rodean tanto su nacimiento como su muerte.
Una de las más persistentes es la de que Walt Disney podría haber sido andaluz, teoría alimentada por personas muy cercanas al famoso productor y por el hecho de que no existe certificado oficial de nacimiento de este. Aunque oficialmente Walt nació en Chicago en 1901 de Elias Disney y Flora Call, la localidad almeriense de Mojácar (España) lleva décadas intentando demostrar que en realidad su nombre real fue José Guirao Zamora, y que sus padres eran en realidad una lavandera y un médico de la zona. Muchos medios internacionales recuperaron esta historia en su 100 aniversario, aunque los defensores acérrimos del americanismo genuino de Disney siguen negando en redondo este rumor.

Existe otra falsa creencia entre el gran público que considera que Walt Disney fue el "dibujante" de todas los personajes de su compañía. En realidad, Disney ni siquiera creó a su personaje más conocido, Mickey Mouse, aunque sí fue su voz durante sus primeros 17 años de vida y el personaje con el que más se identificaba. Little Red Riding Hood (1922), fue su primer trabajo como director de animación en su primera empresa, Laugh-O-Grams, mientras que The Golden Touch fue su última -y desafortunada- experiencia como director de animación.


Ante la evidencia de que sus empleados trabajaban más rápido y mejor que él, Disney prefirió concentrarse en aquello que mejor se le daba: la producción de animación y la promoción de su compañía como estudio independiente de Hollywood, tareas en las que sobresalió con creces.
The Walt Disney Company, la compañía que fundó en 1923 y que actualmente aglutina todos sus negocios de cine, televisión, parques temáticos y merchandising, continúa siendo enormemente rentable, ya que en el ejercicio fiscal de 2011 ha experimentado un aumento del 21% en el beneficio neto, hasta los 4.807 millones de dólares.