Los tres títulos de animación mexicanos más taquilleros de 2011 renuncian a los Premios Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el día de ayer los 30 largometrajes que aspirarán a los premios Ariel en 2012, los equivalentes a los premios Goya en México, con cierta polémica, ya que no figuran ninguno de los tres títulos de más éxito en el cine de animación mexicano de este año, Don Gato y su pandilla (Alberto Mar, 2011), La leyenda de la llorona (Alberto Rodríguez, 2011) ni El gran milagro. Los dos primeros filmes han sido producidos por Ánima Estudios figuran entre los diez más taquilleros del 2011, con más de 4 millones de espectadores.
El único largometraje de animación que ha sido nominado es Revolución de Juan Escopeta, dirigida por Jorge Estrada y producida por Ricardo Arnaiz (director de La Leyenda de la Nahuala y Nikté) y Dulce Kuri, el segundo film de animación sobre la Revolución Mexicana que se estrena en las carteleras aztecas durante los primeros meses de 2012.

Al parecer, la omisión de los otros filmes fue tomada por las propias productoras, que decidieron no presentar sus candidaturas a los Ariel. En declaraciones al periódico El Universal, el productor Fernando de Fuentes de Ánima Estudios afirma sentirse en desacuerdo con pasadas decisiones de la Academia Mexicana.

No sentimos necesario el reconocimiento de ella, nos han hecho un par de cosas que no nos han gustado. Cuando inscribimos 'Magos y gigantes' declararon desierta la categoría de animación, ahora también lo hicieron con 'Otra película de huevos y un pollo' y 'Nikté', entonces es inútil perder el tiempo. (…) A la Academia la respeto, que no se me malentienda, sus miembros tienen una trayectoria con respecto a hacer películas, pero no de animación, así que por qué dejar que juzgue las películas a alguien que no ha hecho [animación].
Lo cierto es que la taquilla mexicana ha experimentado una mejora respecto al año pasado, gracias sobre todo al impacto de los tres títulos de animación anteriormente mencionados. Don Gato y su pandilla se convirtió en el tercer film mexicano de mayor recaudación de todos los tiempos, con una taquilla de más de 112 millones de pesos (6,3 millones de euros) y más de 2 millones y medio de espectadores. La leyenda de la llorona obtuvo por su parte casi 53 millones de pesos (3,5 millones de euros), mientras que El gran milagro recaudó casi 31 millones de pesos (1,7 millones de euros).



Por otro lado, los premios Ariel existen desde 1946, aunque hasta 2007 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México no incluyó el premio Ariel al mejor largometraje de animación.

btemplates