Los cortos preseleccionados al Goya 2012

La Academia del Cine española anunció ayer por la noche cuáles son los cortometrajes preseleccionados a los Premios Goya 2012 en la categoría de animación. Las piezas de animación que pueden optar al premio son las siguientes:

  • Birdboy, de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero
  • Dogballs, de Ernesto Felipe Díaz y Hugo Llanas Lumbierres
  • Ella, de Juan Montes de Oca
  • Friendsheep, de Jaime Maestro Sellés
  • Grand Prix, de Anna Solanas y Marc Riba
  • Historia d’Este, de Pascual Pérez Porcar
  • Penumbra 3D: el desafortunado reencuentro de Larry y Bird, de Gonzalo Bendala
  • Quién aguanta más (Zeinek Gehiago Iraun), de Gregorio Muro
  • Rosa, de Jesús Orellana Pérez
  • Yaku, de Nacho Pesquera y Nacho Subirats
Aunque el terreno del cortometraje es de los más resbaladizos e imprevisibles que hay de prever en la Academia, algunos cortometrajes parten con cierto recorrido ya hecho, que los puede situar más fácilmente en la recta final. Por ejemplo, Birdboy podría aspirar a estar entre los cuatro o cinco nominados finales por la promoción que está recibiendo de haber sido preseleccionado al Oscar. Rosa es un corto que ha tenido la mejor promoción que se pueda desear, con su creador siendo cortejado por Hollywood y apareciendo en grandes titulares en la prensa especializada norteamericana. Por otro lado, Anna Solanas y Marc Riba ya cuentan con una filmografía respetable como para optar a una plaza entre los cortometrajes finalmente seleccionados y el cortometraje Penumbra 3D podría entrar al ser la única propuesta de stop motion estereoscópico. De todas formas, como comentábamos antes, todo puede ocurrir.
La gala de los Goya tendrá lugar el próximo 19 de febrero.

btemplates

10 opinan:

la agencia espacial dijo...

Precisamente de Penumbra no hay imagen??? I can´t believe it!!!
(Sole)

Sam dijo...

Es que no las hay publicadas todavía…

Anónimo dijo...

No sé si lo habréis visto, pero me parece que Ella es ligeramente superior al resto. Emociona y eso es importante.

Anónimo dijo...

Como el anonimo dijo, yo he visto Ella, y emociona...para mi eso es muy importante tambien, he tenido la suerte de estar en Mallorca y ver el paseo maritmo con la catedral se me hizo muy realista...

Animaholic dijo...

Estaría bien si también os identificárais para elogiar a un corto; si no, puede parecer un poco sospechoso.

Fede dijo...

No soy los anteriores anónimos. El trabajo del curtido Juan Montes de Oca y LADAT me parece digno de mencionar.Mezcla a la perfección ficción y realidad desde diferentes puntos de vista, ya sea desde la ilusión de un niño o la esperanza de una persona de reencontrarse con un viejo amor.

Altamente recomendable incluso para la gente no acostumbrada al género.

Salu2!

Guillermo dijo...

Me parecen excelentes todos los cortos presentados, pero reconozco que siento cierta debilidad por Ella, por lo emotivo de la historia que muestra así como, no voy a negarlo, porque soy mallorquin y me encantó mostraran nuestra Catedral.

Zygon dijo...

Los favoritos son clarisimamente Birdboy y Rosa.
Birdboy ha ganado infinidad de premios, estando incluso preseleccionado al Oscar (pese a que al final no pasó a ser candidato). Rosa puede decirse que ha sido el corto del año a nivel mundial, en hollywood ha arrasado e incluso el propio director va a dirigir una version de imagen real para la Fox al mas puro estilo Neill Blomkamp.
A saber que pasará, siendo como son los Goya lo mismo no esta nominado ninguno de los dos.

Erik dijo...

Es bastante injusto decir que son claramente favoritos cuando birdboy lleva mas tiempo en circuito de festivales que otros de los cortos preseleccionados. No deberia valorarse en ese aspecto, el jurado debe mirarlos sin prejuicios, si no vamos listos.

Zygon dijo...

No creo que sea injusto, tambien en mejor pelicula hay quien tiene detrás mas premios/recorrido y por lo tanto es favorita. Es imposible que todos los cortos/largos tengan el mismo recorrido por lo que es simplemente apuntar lo evidente.