Prevenir el SIDA con animación

Hoy es el Día Mundial del SIDA y desde aquí hacemos un repaso a algunas de las campañas internacionales que han utilizado la animación para su prevención.
En primer lugar, esta campaña con el lema Tu sólo tienes una vida que utiliza el estilo de los cartoon norteamericanos de la década de 1930. La campaña fue creada por la productora francesa Passion Pictures y dirigida por Niklas Risslar y Kevin Grady. El spot es divertido, sin ningún tipo de pudor (memorable el gag del pez y la escalada sexual que se produce a partir de entonces), y muy directo. Uno de los spots contra el SIDA más memorables jamás realizados.

El siguiente vídeo fue creado por Saatchi & Saatchi para un encuentro que tuvo lugar en junio sobre el SIDA en Nueva York. La agencia de publicidad prefirió confiar en un estudiante británico, Tim Wheatley, que previamente había utilizado una idea similar, para realizar el anuncio en Ciudad del Cabo. La historia la narra más extensamente Amid Amidi en Cartoon Brew.

Por último, acabamos esta entrada con una campaña de prevención algo más antigua realizada en la India. Este grupo de anuncios no son tan asombrosos o llamativos como los anteriores, pero tiene importancia por la escala e importancia que el SIDA ha alcanzado en un macropaís como es la India. La campaña se llamó The Three Amigos, fue producida por Findaus Kharas, productor indio, y se emitió en el canal temático Bindass, destinado a los jóvenes, con una frecuencia de emisión de 10 veces al día durante varios meses. Los "tres amigos" son tres preservativos que van teniendo una serie de "encuentros" en la serie.