La ANP politiza la Navidad con un vídeo de animación


El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha difundido un vídeo de animación de motivo navideño realizado por la animadora palestina Sandra Anwar, que se titula Palestina celebra la esperanza (Palestine Celebrating Hope). No es la primera vez que este conflicto político-militar utiliza la animación para transmitir un mensaje, de hecho, la animación es un recurso muy frecuente en ambas partes del conflicto.
El vídeo muestra a una niña palestina por Navidad rodeada por el muro de separación israelí, una torreta militar y la destrucción de olivos, principal sustento para muchas familias de Belén, junto a la proliferación de asentamientos judíos.
Pese a la adversidad, la niña recibe regalos y pinta un árbol de navidad en uno de los bloques del muro, donde posteriormente dibuja una puerta que logra abrir y ante sus ojos vislumbra Jerusalén, con la cúpula dorada del Noble Santuario y la mezquita de Al Aksa a lo lejos.
Varias reflexiones se pueden hacer a partir de este vídeo: ¿por qué un conflicto tan crudo y enquistado como el palestino-israelí recurre con tanta frecuencia a las técnicas de animación para difundir su versión del problema? ¿Qué atractivo tienen las técnicas de animación para la política? Y por otro lado, si el problema territorial se resuelve y la región se desarrolla sin problemas, ¿podría convertirse Palestina en una de las regiones productoras de animación más activas de los países árabes?

btemplates