Día internacional contra la violencia de género

Hoy 25 de noviembre de 2011 es el Día Internacional contra la Violencia de Género, una efeméride sin duda luctuosa para muchas personas que han perdido a sus seres queridos debido a la violencia doméstica, sobre todo contra las mujeres, derivada de patrones de conducta machistas. Aunque las estadísticas en España apuntan a una mejora paulatina del problema, la erradicación de este tipo de violencia debería ser una de las prioridades de la sociedad del siglo XXI.
El siguiente vídeo explica cómo surgió la propuesta del Día internacional contra la violencia doméstica.

Esta animación amateur en stop-motion escenifica de forma conceptual la violencia machista contra las mujeres, de una manera bastante efectiva.

Entre las principales víctimas del problema siempre acaban encontrándose los hijos de la pareja, que acaban viviendo de forma directa el problema de la violencia en casa. Uno de los ejemplos más extraordinarios sobre este tema continúa siendo el cortometraje noruego Sinna Mann de Anita Killi. Aquí ofrecemos un fragmento de la obra.

Por último, el cortometraje ¿Por qué? realizado por Xavi Segura en Ars Animación es uno de los escasos ejemplos en la animación española sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres.

Más información:
Women's Link Worldwide
Ministerio de Igualdad

btemplates