Chico y Rita triunfa en ITFS 2011

La edición 18 del Festival de Animación de Stuttgart ha proyectado casi mil obras, en el que se ha convertido con el tiempo en uno de los eventos de animación más potentes de toda Europa, con más de 70.000 visitantes.


Los premios han sido numerosos para las obras de animación alemanas, aunque también han habido sorpresas y nombres conocidos de otros eventos.
El Grand Prix dotado de quince mil euros ha sido para The External World (2011, David O'Reilly) por su "sentido del humor bizarro, a la vez satírico y profundo, que fuerza los límites de la corrección política". A O'Reilly ya lo conocemos desde hace tiempo por aquí, aunque su obra sigue convirtiéndose cada vez más en una de las más sugerentes y atractivas de la animación independiente mundial.

Los 17 minutos que dura The External World sólo pueden verse a través de la propia web del cortometraje.
Sigue este enlace para ver este más que recomendable trabajo.
El premio Lotte Reiniger, dotado con diez mil euros fue para The Boy who wanted to be a Lion (2011, Alois di Leo), mientras que el premio Lena Weiss por sus valores humanitarios y entregado este año por primera vez ha sido para Der Wechselbalg (2011, Maria Steinmetz), una película sobre la maternidad.

La ganadora del Oscar 2011 The Lost Thing (2010, Shaun Tan, Andrew Ruhemann) también ha obtenido el premio SWR del público en el festival, dotado con seis mil euros, mientras que el premio a la mejor música de animación ha sido para Corey A. Jackson por A Cow who wanted to be a Hamburger (2009, Bill Plympton), todo un veterano del festival.
La alemana Animals United se llevó el premio a la mejor voz de doblaje para Christoph Maria Herbst.
Bottle de Kirsten Lepore obtuvo el premio juvenil con una historia de amor entre un montón de arena y otro de nieve.
Duck, death and the Tulip de Matthias Bruhn obtuvo el premio Tricks for Kids al mejor corto infantil.
Sin embargo, la película más votada por el público en el festival fue Muto, de Blu, ganador también de la edición 2009 en esta categoría.

En el apartado de largometrajes, el galardón dotado de 2500 euros fue para Chico y Rita (2010), la película de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que continúa su racha imparable de premios en festivales de animación.
Otros premios fueron para Konradin Kunze por su guión para The Last World, o el premio Animated Com para Pleix por su obra Death Penalty para Amnistía Internacional.

btemplates